Mastretta gana la primera batalla


Un juez de distrito le concedió un amparo para mantener en comodato el Parque del Arte


En rueda de prensa, la ambientalista responsabilizó a Mario Montero Serrano de ser parte de los grupos de interés que intentan despojarlos de la custodia del parque. Asimismo, informó que promoverá una denuncia mercantil para determinar la posesión del área en cuestión


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Matamorenses exigen al Congreso elecciones extraordinarias

Gobernación defiende al cuñado del narcoalcalde

Canacintra ningunea a Transparencia Mexicana

Notas Relacionadas

Puebla Verde denuncia ecocidio 11/04/08

Los Mastretta se declaran en rebeldía 10/04/08

Se amparan vs la venta de la reserva territorial 02/04/08

Otras Notas

Hinojosa se sube a la moda de Al Gore

De subsecretario a guarura

Notas Anteriores

 

Verónica Mastretta Guzmán, presidenta del Patronato Puebla Verde, ganó la primera batalla al gobierno marinista, pues obtuvo la suspensión provisional de la justicia federal para evitar que la administración estatal le arrebate la custodia del Parque del Arte. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social Federal le prohibió a la Reserva Territorial Atlixcáyotl que cambie el uso de suelo de esta zona protegida.


En rueda de prensa, la ambientalista responsabilizó a Mario Montero Serrano de ser parte de los grupos de interés que intentan despojarlos de la custodia del parque. Asimismo, informó que promoverá una denuncia mercantil para determinar la posesión del área en cuestión.


El Juez Primero de Distrito le otorgó la suspensión provisional al Patronato Puebla Verde, por lo que el gobierno marinista no podrá hacer posesión de esta área y construir el complejo deportivo de más de 18 millones de pesos que se tenía previsto.


La audiencia para determinar si la justicia federal otorga la suspensión definitiva a favor de la ambientalista fue reprogramada para la próxima semana, sin embargo, Mastretta confía en que saldrá a su favor.


La resolución correspondiente al juicio de amparo 460/2008 puede consultarse en el listado de acuerdos de la página web del Consejo de la Judicatura Federal: “(…) Se concede la Suspensión Provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que actualmente se encuentran y no se le prive a la parte quejosa de la posesión del inmueble antes descrito, siempre y cuando actualmente lo detente, teniéndose por acreditado su interés suspensional por el momento con la documental que se anexa al libelo, consistente en el escrito de cuatro de abril en curso, número FPRTAQ/F004/2008, emitido por el Delegado Fiduciario de BBVA Bancomer, Sociedad Anónima de Capital Variable”.


Tras mostrar el documento en cuestión, la presidenta del patronato mostró un oficio de la Sedesol federal dirigido a Rafael Moreno Valle Buitrón, director de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en el que se le solicita al Gobierno del estado “garantizar que el área correspondiente al Jardín del Arte deberá permanecer con el uso de suelo actual”.
Pero la exigencia del Gobierno federal va más a fondo, pues le advierte a la Reserva Territorial que la parte remanente del Parque Metropolitano debe permanecer con dicho uso: “(…) Asimismo reiteramos la importancia de prever la adquisición de superficies complementarias que compensen el área que originalmente fue destinada al Parque Metropolitano. Esto de manera complementaria a los predios adquiridos recientemente: predio Las Carmelitas, con una superficie de 8.5 hectáreas, y el predio Castillotla, con una superficie de 5.4 hectáreas (…)”


Es decir, que el Gobierno del estado tendrá que reponer las áreas verdes que fueron afectadas por construcciones en la Reserva Territorial Atlixcáyotl y respetar las que actualmente quedan.


Mastretta denunció la campaña mediática en su contra de parte de los grupos de interés que quieren apropiarse del predio del Parque del Arte y responsabilizó a Televisión Azteca y al locutor Enrique Montero Ponce por difamarla.


Dijo que la postura del padre del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, se debe a que precisamente el funcionario marinista se encuentra detrás de la estrategia en su contra: “Hablé con el secretario de Gobernación para saber cuál era el estado jurídico del parque, sin embargo, me contestó tres meses después advirtiéndome que tenía que entregarlo (…) Enrique Montero Ponce y TV Azteca Puebla han utilizado sus espacios informativos para difamarme”.  


En otro orden, aseveró que tanto ella como su organización se apegarán a lo que determine la justicia federal: “Acataremos la determinación del juez. Invito a los poblanos para defender las áreas verdes de esta zona. Respetar donde todavía no hay nada. Las últimas 60 hectáreas a las que se pretende cambiar el uso de suelo en la reserva son terrenos destinados para la construcción de escuelas, panteones, vialidades, áreas verdes y áreas deportivas”.


Aclaró que el juicio mercantil que promoverá en breve será alterno al juicio de amparo promovido ante el Juez Primero de Distrito. Serán los juzgados mercantiles los que determinarán la validez de la custodia del parque.

 


 
 
Todos los Columnistas