Reprueban al Poder Judicial en materia de transparencia

 

El Tribunal, el poder con mayor opacidad en el estado según análisis del IFAI


Guillermo Pacheco Pulido y sus muchachos obtuvieron la calificación más baja con 51.52 por ciento, amén de ser el único “reprobado” del estado.


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Reprueban al Poder Judicial en materia de transparencia

Micalco rompió pacto con Ángel Alonso

SEP echará a andar su portal de Transparencia

Mediocridad en el acceso a información y transparencia

Notas Anteriores

 

El Poder Judicial en Puebla, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, es el ente en el estado con mayor opacidad en el manejo de información pública, comparado con el Legislativo, el Ejecutivo y la capital poblana, revela el estudio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).


Ayer, Cambio publicó que en Puebla la mediocridad en transparencia y acceso a la información pública fue evidenciada en un estudio realizado por del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que ubica al estado en el lugar número 14 de 28 entidades evaluadas. El comparativo, denominado Métrica, contraviene la presunción del gobierno marinista sobre el tema y desacredita el trabajo realizado por la CAIP.


El IFAI dio a conocer los resultados finales del estudio “Métrica de la transparencia en México: diagnóstico del estado del acceso a la información pública”, publicación que contiene un comparativo de los estándares de calidad que existen en las 32 entidades —28 fueron evaluadas en su totalidad—, la Federación y el Distrito Federal. Este comparativo analizó la transparencia y el acceso a la información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la capital poblana.


De los cuatro entes analizados —denominados sujetos obligados en la Ley para el Acceso a la Información Pública de Puebla— el Poder Judicial obtuvo la calificación más baja con un 51.52 por ciento, amén de ser el único “reprobado” del estado (ver anexo 1).


Según los resultados del estudio —que se puede leer en la página oficial del IFAI— el poder Judicial en Puebla comparte los últimos lugares con Oaxaca, 16.61 por ciento; Quintana Roo con 48 por ciento; San Luis Potosí, con un 45 por ciento y Veracruz con el 31 por ciento (ver anexo 2).


La Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo la calificación más alta rebasando 80 por ciento, seguida por el Poder Judicial de Morelos, con 78.79 por ciento; Sonora, con 75.76 por ciento y Campeche con 69.70 por ciento.


Los parámetros para evaluar la calidad de información pública y de transparencia que ofrece el Judicial fueron: operación y diseño del sitio, contenido orgánico, financiera y material, así como naturaleza operativa.


Cabe señalar que el Poder Judicial en Puebla está integrado por el Tribunal Superior de Justicia, juzgados penales y civiles, así como por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.


En el caso del Poder Legislativo, Puebla se encuentra entre los primeros lugares del país con una calificación del 67.24 por ciento, superado por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y los Congresos locales de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, los cuales obtuvieron un promedio entre los 87 y los 75 puntos (ver anexo 3).


El Congreso de Guanajuato obtuvo la calificación más alta, 87.93, superando a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, las cuales lograron 86.21 y 82.76, respectivamente.


El promedio más bajo es de 12.07 y le corresponde a Baja California Sur y entre los medios se encuentran los Congresos de Zacatecas, Yucatán, Nuevo León, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Campeche.


Los parámetros para evaluar al Legislativo también fueron operación y diseño del sitio, contenido orgánico, financiera y material, así como la labor legislativa.


El municipio de Puebla obtuvo una calificación del 68.33 por ciento, por encima de las capitales de Oaxaca, Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Estado de México y Morelia, entre otros (ver anexo 4).


A Puebla lo rezagaron Pachuca, Hidalgo; Guanajuato, Guanajuato; Durango, Durango; Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Querétaro, Querétaro; Culiacán, Sinaloa, entre otros.
Fue el municipio de Guadalajara el que mayor porcentaje tuvo, con 96.67 por ciento y el más bajo fue Zacatecas con 21.6 por ciento.

 

 

Anexo 1. Resultados de Métrica en los que se puede observar que el Poder Judicial obtuvo la calificación más baja de los cuatro entes evaluados en la entidad.

 

Anexo dos. El Poder Judicial en Puebla es el que menos información pública y transparencia ofrece a los ciudadanos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas