Mediocridad en el acceso a información y transparencia

 

Puebla ocupa el lugar 14 entre 28 estados evaluados por el IFAI


Según los resultados, la administración de Mario Marín alcanzó un 66.7 de calificación, el poder Legislativo, 71.9; el Judicial, 51.1 y el gobierno municipal de Enrique Doger Guerrero un 65.58 por ciento


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Califican a Micalco de tirano y traidor

Busca Marín una imagen humanitaria

Esperan diputados consenso para elegir consejeros del IFE

Mediocridad en el acceso a información y transparencia

Notas Anteriores

 

En Puebla, la mediocridad en transparencia y acceso a la información pública fue evidenciada en un estudio realizado por del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que ubica al estado en el lugar número 14 de 28 entidades evaluadas. Dicho comparativo contraviene la presunción del gobierno marinista sobre el tema y desacredita el trabajo realizado por la CAIP (ver anexo 1).


A mediados de diciembre, el IFAI dio a conocer los resultados finales del estudio “Métrica de la transparencia en México: diagnóstico del estado del acceso a la información pública”, publicación que contiene un comparativo de los estándares de calidad que existen en las 32 entidades —28 fueron evaluadas en su totalidad—, la Federación y el Distrito Federal. Este comparativo analizó la transparencia y el acceso a la información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la capital poblana (ver anexo 2).


Fueron tres los parámetros que evaluaron los especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): calidad de información en internet, atención al usuario y calidad en las respuestas.


Puebla obtuvo 61.20 en calidad informativa contenida en el portal de transparencia del Poder Ejecutivo; 81.92 en atención al usuario de acceso a la información y 64.58 en calidad en las respuestas otorgadas por el Ejecutivo —ya sea de primera instancia o facilitadas por la CAIP—. En total, el gobierno marinista logró un 66.70 de calificación.


De acuerdo al estudio —que se puede leer en la página oficial del IFAI— Guerrero, Distrito Federal, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Quintana Roo fueron mejor evaluados que Puebla, aunque en el caso de Guerrero la legislación sobre el tema es la más reciente en el país.


El trabajo de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) —encabezada por el cuestionado y evidenciado Antonio Juárez Acevedo— apenas y logró superar a estados como Michoacán, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí y Nayarit, entre otras entidades.


El 15 de noviembre durante la VI Reunión de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) fueron dados a conocer los resultados preliminares y el objetivo del estudio que es “construir una metodología que permita obtener un diagnóstico sobre el grado apertura y acceso a la información de los entes públicos en todos los niveles y ramas de gobierno, así como identificar las áreas que se deben atender para hacer efectivo este derecho”.


“Métrica de la transparencia en México: diagnóstico del estado del acceso a la información pública” fue realizado por el Centro Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bajo los auspicios de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información, según consta en el documento que puede encontrarse en la página oficial del IFAI.


Los parámetros, según el documento, que permiten medir la calidad y el cumplimiento de la transparencia son: a) claridad, calidad y usabilidad de información publicada electrónicamente; b) calidad del servicio, instalaciones y orientación al usuario; y c) eficacia, cumplimiento satisfactorio y completitud en respuesta a solicitudes.


El estudio está organizado en tres secciones. La primera contiene una discusión analítica sobre la transparencia, el acceso a la información y sus implicaciones organizacionales. Una segunda sección comprende una revisión y justificación metodológica de los parámetros que serán medidos, así como la forma en la que se aplicará su evaluación y en la tercera se realiza el estudio de los resultados obtenidos.

 

Puebla justo en medio


Según los resultados, la administración de Mario Marín alcanzó un 66.7 de calificación, el poder Legislativo el 71.9, el Judicial 51.1 y el gobierno municipal de Enrique Doger Guerrero un 65.58 por ciento.


Para evaluar el nivel de Puebla, el estudio consideró las áreas de: la oficina del gobernador, la Secretaría de Gobernación, Finanzas, Desarrollo Social y Seguridad Pública, de las cuales, Finanzas resultó ser la que menos información ofrece en la página de transparencia del gobierno estatal, logrando un 41 de calificación.


En atención al usuario, la oficina del gobernador obtuvo el promedio más alto, 93, mientras que Desarrollo Social el más bajo con un 71.


En calidad de respuestas la peor evaluada fue la oficina del gobernador, la cual de dos solicitudes de información no ha respondido ninguna; Finanzas resultó reprobado con el 58 de calificación; mientras que Desarrollo Social y Seguridad Pública obtuvieron el 100 por ciento (ver anexo 3).


Una de las conclusiones del proyecto es que los sujetos obligados deben de desarrollar para dar a la sociedad información útil, oportuna, precisa y veraz sobre su quehacer:


• Los portales electrónicos
• Las solicitudes de información
• La atención al solicitante
• Los archivos


Fue Diego Ernesto Díaz Iturbe el autor y coordinador general del proyecto; Lorena Archundia Navarro la encargada de la metodología y Benito Nacif Hernández el profesor investigador responsable ante el CIDE.

 


Puebla obtuvo 61.20 en calidad informativa contenida en el portal de transparencia del Poder Ejecutivo; 81.92 en atención al usuario de acceso a la información y 64.58 en calidad en las respuestas otorgadas por el Ejecutivo —ya sea de primera instancia o facilitadas por la CAIP—. En total, el gobierno marinista logró un 66.7 de calificación.


El trabajo de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) —encabezada por el cuestionado y evidenciado Antonio Juárez Acevedo— apenas y logró superar a estados como Michoacán, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí y Nayarit, entre otras entidades.


En calidad de respuestas la peor evaluada fue la oficina del gobernador, la cual de dos solicitudes de información no ha respondido ninguna; Finanzas resultó reprobado con el 58 de calificación; mientras que Desarrollo Social y Seguridad Pública obtuvieron el 100 por ciento.

 

Pie de documentos


Anexo 1. Métrica ubica a Puebla en el lugar número 14 de 28 evaluados, obteniendo apenas el 66 por ciento de calificación.

 

Anexo 2. IFAI evaluó a los tres poderes del Estado y a la capital poblana, los cuatro entes apenas lograron superar el 6 de calificación.

 

Anexo 3. La oficina del gobernador fue la dependencia que no respondió ninguna solicitud y además fue la peor evaluada.

 


 
 
Todos los Columnistas