Califican a Micalco de tirano y traidor

 

Roberto Grajales arremete contra la dirigencia estatal de AN


A la par, Jorge Ehlinger advierte que habrá más sanciones contra quienes violaron los estatutos del albiazul en las pasadas elecciones locales, en la que AN obtuvo una de sus peores derrotas de los últimos años


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Califican a Micalco de tirano y traidor

Busca Marín una imagen humanitaria

Esperan diputados consenso para elegir consejeros del IFE

Mediocridad en el acceso a información y transparencia

Notas Anteriores

 

Roberto Grajales Espina, delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tronó contra Rafael Micalco, líder estatal del PAN, al calificarlo de tirano y dictador, además de acusarlo de traicionar al senador Ángel Alonso Díaz Caneja, a quien amonestó la dirigencia blanquiazul por hacer señalamientos respecto a la derrota de su partido en las pasadas elecciones.


El ex diputado local manifestó que la debacle panista en 2007 se debió a la pésima conducción de la presidencia estatal y aseguró que la amonestación contra Díaz Caneja es antiestatutaria.


Por su parte, Jorge Ehlinger Coghlan, líder municipal del PAN advirtió que se prevén más sanciones en contra de quienes “violaron los estatutos” de su partido en el pasado proceso electoral al no apoyar como debían las campañas de los candidatos panistas.


Ayer por la mañana, el senador Ángel Alonso Díaz Caneja confirmó en rueda de prensa la versión publicada en el periódico Milenio Puebla, en el sentido de haber sido “amonestado” por la dirigencia estatal de su partido, tras las declaraciones que hizo respecto a que urgían cambios en el PAN estatal y municipal por los malos resultados en las elecciones pasadas.


Entrevistado al respecto por Cambio, Roberto Grajales —uno de los panistas poblanos más allegados al senador— desestimó dicha sanción, pues dijo que no tiene sustento en los estatutos del PAN e incluso retó a la dirigencia estatal a llevar el caso a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional:


“Habíamos hablado con el presidente estatal —Rafael Micalco— de que íbamos a construir, y como los luchadores rudos tiende la mano escondiendo la otra y soltó una puñalada por la espalda (…) Todo apunta a que la derrota en las elecciones se debió a la pésima conducción del proceso por parte del presidente estatal (…) Los reto a que inicien procedimientos fundamentados para que comprueben que lo que estamos haciendo es antiestatutario. Estas amonestaciones no tienen ningún valor ni afectan a ningún miembro del PAN”, subrayó.


El también consejero nacional de su partido, denunció que los panistas cercanos a Díaz Caneja no fueran invitados a las reuniones convocadas por las dirigencia municipal y estatal para hacer un análisis de los factores de la derrota panista:


“No fuimos invitados porque nosotros hemos puesto los puntos sobre la mesa y eso no les gusta a los actuales dirigentes. Con el tirano y dictador no se puede dialogar porque se pone de manifiesto su ineptitud (…) Los partidos políticos son entes de interés público, es porque están pagados con los impuestos de los ciudadanos. Entonces todo lo que suceda en el PAN debe ser ventilado públicamente porque los funcionarios tanto partidistas como públicos, tenemos que rendir cuentas (…) El presidente estatal debe entender que su trabajo está fiscalizado por toda la ciudadanía.”


Asimismo, invitó a los dirigentes estatal y municipal a dejar sus cargos debido a que, en su opinión, son ellos en quienes recae la responsabilidad de la derrota: “Que se hagan los cambios que se tengan que hacer. Los que de manera honesta y generosa fueron los causantes de la derrota, de manera honesta y generosa se salgan del partido.

 

Hay que hacer el análisis de quiénes son los responsables, pero como dice el dicho: el miedo no anda en burro, por eso hay unos tan preocupados que le mandan sanciones al senador (…) Que manden el expediente a la comisión de orden nacional para ver si de veras tienen elementos y que se analice en el marco estatutario no en reunioncitas del comité estatal.

 

Este tipo de medidas no tienen elementos. Es como cuando ves pasar una cucaracha que se sale de tu oficina o de tu casa, dejas que se salga y no la pisas porque te causa más daño pisarla”, exclamó.


Desde su punto de vista, la amonestación contra Ángel Alonso es una forma que tiene la dirigencia de “espantar” a sus opositores, sin embargo, confió en que con la salida de Manuel Espino del CEN, este tipo de prácticas queden atrás:


“Ya se fue Manuel Espino, que era el antiestatutario por excelencia. La Iglesia en manos de Lutero. Y ellos le aprendieron a Espino que pueden hacer lo que se les dé la gana sin importar los estatutos”, manifestó.

 

Habrá más sanciones


Entrevistado por separado, Jorge Ehlinger, líder municipal del PAN advirtió que en el futuro próximo habrá más sanciones como la de Ángel Alonso, en contra de quienes “violaron” los estatutos del partido en las pasadas elecciones.


“Habrá sanciones para aquellos que hayan violado los estatutos del partido como lo juzgue conveniente el comité municipal o estatal. No hay cacería de brujas, pero sí hay algunos militantes que por desgracia no cumplieron con los estatutos y al no cumplir con el estatuto se determina una sanción y punto.”
Ehlinger reconoció haber participado en la reunión de la dirigencia estatal en la que se decidió por unanimidad la amonestación en contra del senador. En ese sentido, le reprochó a Ángel Alonso haber ventilado la decisión que tomó el PAN ante la prensa:


Estuve en la reunión en la que por unanimidad se decidió la amonestación, desde luego que no es público, quien lo ha hecho público fue el propio Ángel —Alonso— porque él quiere. Normalmente los asuntos internos no se deben de tratar en los medios de comunicación, pero él sabe muy bien lo que hace y debe hacerse responsable de sus actos”, apuntó.


Rechazó que la intención del PAN sea expulsar al senador de las filas del PAN o que la amonestación sea un intento por frenar el interés que pueda tener Díaz Caneja por lograr la candidatura del PAN al gobierno del estado.

 


Fue un regalo de fin
de año: Díaz Caneja


En rueda de prensa, Ángel Alonso Díaz Caneja ventiló la amonestación de la que fue objeto por las críticas vertidas en contra de la dirigencia estatal y su conducción en el proceso electoral pasado. El senador hizo pública su decisión de no dar más posturas en este sentido para no ser sancionado de una forma más severa, sin embargo, dijo analizar la posibilidad de impugnar:


“Ya no puedo hablar sobre el PAN poblano. Si hablo al respecto entonces sí me pueden expulsar. Espero que no sea una cacería de brujas. Internamente me voy a defender según los reglamentos, presentando las pruebas de que en ningún momento he hablado mal del partido. Fui sancionado por declaraciones que hice”, denunció.


—¿Mantiene lo que dijo o se retractará?
—Las declaraciones ahí están, pero ya no puedo hablar al respecto (…) Me llegó de regalo de fin de año, el comité estatal me la envió. Fue una amonestación.

 

Lagunes pugna
por la unidad


En tanto, la diputada federal Violeta Lagunes —cercana a Ana Teresa Aranda— dijo desconocer la sanción en contra de Ángel Alonso, sin embargo, consideró que los panistas poblanos comienzan el 2008 unidos.


La legisladora reconoció sus diferencias con Toño Sánchez Díaz de Rivera, no obstante, desestimó la posibilidad de ser sancionada por la dirigencia estatal por haber revelado que el ex candidato a la alcaldía capitalina compraba conciencias para que apoyaran su proyecto: “Todos conocemos los ordenamientos del partido. Este año comenzamos relajados, con ganas de unirnos.

 

Nos hemos reunido con gente de diferentes grupos, de Humberto —Aguilar Coronado—, Anatere, Elingher, somos del triángulo. Ehlinger es firme, si está convencido que deben existir sanciones no es cacería, está ejerciendo sus facultades, pero Ángel Alonso puede defenderse (…) No tengo miedo de ser sancionada porque soy abogada y sé cómo defender mis derechos. Con Toño Sánchez no hemos sido los mejores amigos, probablemente no lo seremos, no me meto con su trabajo ni él con el mío”, indicó.

 

 


 
 
Todos los Columnistas