Bloque antizavalista en el Congreso


Lo componen Rocío García Olmedo, Luis Alberto Arriaga, Mauricio Hidalgo, Jorge Ruiz Romero y Pablo Fernández del Campo


Selene Ríos Andraca

 

 

Notas Relevantes

Demandan agilizar caso de 'narcoedil'

Olvidan a comunidades de Valsequillo

Notas Relacionadas

Niega Ganime que promueva a Zavala

Notas Anteriores

El proyecto político de Javier López Zavala rumbo al 2010 fracturó a la bancada del PRI en el Congreso del estado, después de que la semana pasada 20 diputados se congregaron en casa de Bárbara Ganime para respaldar las aspiraciones políticas del secretario de Desarrollo Social, ayer por la tarde se reunieron los cinco legisladores antizavalistas.


La cita fue a las cuatro y media de la tarde en el restaurante Chimichurri, donde llegaron casi al mismo tiempo Rocío García Olmedo, Luis Alberto Arriaga, Mauricio Hidalgo González, Jorge Ruiz Romero y Pablo Fernández del Campo.


Cuando Cambio les preguntó la razón de su encuentro, Rocío García respondió que estaban discutiendo las próximas reformas en materia judicial, electoral, transparencia y desarrollo social.


—¿No están comploteando contra alguien? —se les preguntó a los diputados
—Para nada —se apresuró a contestar García Olmedo.


En el momento en que se les sugirió si estaban reunidos para enviarle un mensaje a Javier López Zavala, los diputados se miraron entre ellos y soltaron sendas carcajadas, al tiempo de rechazarlo.


La semana pasada, Bárbara Ganime realizó un encuentro en su casa con 19 diputados más para respaldar a Javier López Zavala, quien les pidió en la reunión que lo apoyaran incondicionalmente en su búsqueda por la gubernatura para el 2010.


En la reunión convocada por Ganime fueron excluidos García Olmedo, Jorge Ruiz, Fernández del Campo, Arriaga y Mauricio Hidalgo.


De los cinco diputados que ayer comieron en el Chimichurri, solamente dos han hecho público su rechazo a Javier López Zavala: Rocío García y Mauricio Hidalgo.


Rocío García fue la única legisladora priista en rechazar públicamente la “operación sacrificio” planeada para que López Zavala entrara al Congreso en lugar de Mauricio Hidalgo, único diputado plurinominal del PRI que es parte del Legislativo por ser el “gran perdedor” de la contienda.


Mauricio Hidalgo, de Tecamachalco, se negó a entregarle la curul a López Zavala, ya que a él le correspondía por ley. Y aunque el partido se la pidiera, él no estaba dispuesto a sacrificarse para que López Zavala no se quedara desempleado.

Jorge Ruiz es uno de los hombres más cercanos a Enrique Doger Guerrero, ex alcalde capitalino, que se confrontó tanto con Zavala como con Mario Marín.

 

Luis Alberto Arriaga es el nuevo dogerista, según lo declaró en una entrevista con Alejandro Mondragón, y por esa razón fue excluido. Mientras que Pablo Fernández del Campo era un dogerista hasta que ingresó al Legislativo y se apostó por el marinismo, empero no fue aceptado en la burbuja.

 


 
 
Todos los Columnistas