Opera Zavala en elecciones de auxiliares


Denunció José Juan Espinosa


El líder convergente dijo que estos casos se presentaron en San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, Azumiatla, la Resurrección y San Pablo Xochimehuacán. También responsabilizó al titular de la Segob municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez, de desviar los recursos públicos para favorecer a los priistas


Yonadab Cabrera Cruz

 

Notas Relevantes

Islas, también anda en campaña

La militancia será determinante: Micalco

Moreno Valle inicia en AN carrera por la gubernatura

Zavala utiliza la Sedeso para ir por la gubernatura

Notas Relacionadas

Las juntas auxiliares deben desaparecer

Suspende Gobernación elecciones en 16 municipios

Notas Anteriores

El único triunfador en el proceso para renovar las juntas auxiliares fue el secretario de Desarrollo Social del estado (Sedeso), Javier López Zavala, pues operó a través de esta dependencia y de la Secretaría de Gobernación municipal para beneficiar a los candidatos afines al PRI y al Proyecto Z, así lo denunció el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres.


En entrevista con Cambio, el convergente aseguró que en la jornada electoral de ayer se detectaron delegados de la Sedeso que intentaron comprar los votos de los ciudadanos, además de que hubo acarreados y repartición de despensas.


José Juan Espinosa dijo que estos casos se presentaron en San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, Azumiatla, La Resurrección y San Pablo Xochimehuacán.


También responsabilizó al titular de la Segob municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez, de desviar los recursos públicos del Ayuntamiento para favorecer a los cuadros priistas y con ello ayudar a las aspiraciones políticas “de su patrón Javier López Zavala”.


Incluso, en el caso de La Resurrección, la planilla Sombrero Rojo denunció que el abanderado del PRI usó el programa de Techo Digno y algunas despensas para comprar los votos de la ciudadanía.


Pero a pesar de estas irregularidades, la jornada electoral para la renovación de las juntas auxiliares se llevó sin mayor contratiempo. En rueda de prensa, Juan de Dios Bravo informó que hubo saldo blanco, dijo que fue una jornada tranquila y no hubo conatos de violencia.


Bravo Jiménez reconoció que hubo dos focos rojos en las elecciones de las juntas auxiliares, los cuales se ubicaron en la Romero Vargas y en Santa María Xonacatepec, sin embargo, en el transcurso del día la tensión en estos puntos fue disminuyendo.


En conferencia de prensa a las 21:00 horas, indicó que no hubo incidente alguno relacionado con este proceso que obligara el uso de la fuerza pública.


En cada una de las 142 mesas receptoras se contó con la presencia de personal de seguridad pública, quienes resguardaron y garantizaron en todo momento el orden de la jornada.


Juan de Dios Bravo Jiménez señaló que las mesas receptoras cerraron con tranquilidad a las 18:00 horas, por lo que alrededor de las 3 de la mañana se tendrían los resultados.


El Ayuntamiento de Puebla presentará los datos oficiales este lunes y los presidentes auxiliares tomarán posesión el 15 de mayo.

 

Diputados del PRI denuncian a los panistas


En rueda de prensa, los diputados locales del PRI, Pablo Fernández del Campo, Jorge Ruiz Romero, Malinalli García y Luis Alberto Arriaga denunciaron que los legisladores locales y federales del PAN realizaron actos proselitistas en las juntas auxiliares.


Los priistas aseveraron que desde temprana hora Eduardo Rivera, Violeta Lagunes y Alfonso Bello hicieron acto de presencia en las juntas auxiliares de Xonacatepec, Azumiatla, La Libertad, San Miguel Canoa, San Apararicio e Ignacio Romero Vargas.


Los legisladores del tricolor mostraron fotografías donde aparece Violeta Lagunes al lado de su camioneta rotulada con la leyenda “PAN cerca de ti”.


En respuesta, Violeta Lagunes agradeció a los priistas por ser sus voceros, dijo que recorrió las juntas auxiliares porque es su deber como representante de la ciudadanía cerciorarse de que el proceso marchara bien, en forma tranquila y democrática.


La diputada panista aseveró que en ningún momento intentó convencer a los ciudadanos para que votaran por un candidato en particular y rechazó haber hecho actos proselitistas.


“Sí, efectivamente, me fotografiaron varias veces hasta sonreí, no tenía porqué ocultarme si no estaba haciendo nada malo, me estaba comiendo un melón y es nuestro deber como ciudadanos y representantes de los ciudadanos, vigilar el proceso en las juntas auxiliares.”


Invitó a los diputados del PRI a que se den un “baño de pueblo” y particularmente al legislador local del distrito uno, Luis Alberto Arriaga: “Lo invito a recorrer el distrito a que lo conozca, a que camine por las calles, los barrios y que ya quite su publicidad y si no lo quiere hacer, que lo multe el Ayuntamiento.”

 

Finalmente, Violeta Lagunes insistió en que fue el PRI el que cometió actos de proselitismo, pues según ella, acarreó gente en microbuses y combis, además de que compraron el voto de los ciudadanos para favorecer a sus cuadros.

 

 


 
 
Todos los Columnistas