Moreno Valle inicia en AN carrera por la gubernatura


Rompen los candados de Acción Nacional. Los adherentes podrán elegir “gallos” al Senado y a gubernaturas


El senador panista tiene una alta posibilidad de ser el abanderado del albiazul para suceder a Mario Marín en el 2010, una vez que la Asamblea Nacional aprobó las reformas a los estatutos para “abrir el partido a la militancia”


Selene Ríos Andraca / Staff/ Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Cuñado del narcoalcalde ya es presidente de Izúcar

Islas, también anda en campaña

La militancia será determinante: Micalco

Zavala utiliza la Sedeso para ir por la gubernatura

Opera Zavala en elecciones de auxiliares

Otras Notas

Las juntas auxiliares deben desaparecer

Suspende Gobernación elecciones en 16 municipios

Notas Anteriores

 

El sábado pasado, la Asamblea Nacional del PAN aprobó la reforma a sus estatutos, que incluye que los miembros adherentes podrán elegir a los candidatos para la gubernatura y para el Senado, asimismo se estableció que cualquier miembro podrá ser abanderado del PAN, lo que le abre a Rafael Moreno Valle la posibilidad de ser el elegido de Acción Nacional para el 2010.


De acuerdo a una nota de Reforma, la Asamblea Nacional del PAN abrió una puerta a sus adherentes para que puedan seleccionar candidatos, pero les cerró otra. Los panistas aprobaron ayer que los adherentes de ese partido puedan participar en la elección de candidatos a gobernadores y a senadores, lo que ya podían hacer en el caso de presidente de la República.


Los estatus aprobados prevén que la elección de candidatos a gobernadores y senadores se realice mediante centros de votación, y la de aspirantes a diputados federales y locales de mayoría con convenciones distritales.

 


Lo único que quedó cerrado para los adherentes, es la posibilidad de elegir a los aspirantes a alcaldes, diputados locales y diputados federales de mayoría, como lo proponía el proyecto de reforma estatutaria impulsado por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez.


Otro punto rechazado por la asamblea panista fue la designación de candidatos a través de la encuesta, para que la elección del ganador se hiciera entre una terna. “Encuesta no, encuesta, no”, gritaron al coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, quien defendió la propuesta del CEN entre rechiflas, consignó la nota de Reforma.


El senador Rafael Moreno Valle explicó que la reforma a los estatutos de Acción Nacional erradicará los problemas para afiliarse a ese partido; evitará los roces entre grupos internos en la designación de candidatos e incrementará las posibilidades de triunfos electorales.


Aunque ahora tiene la posibilidad de competir por la estafeta panista para el 2010, Rafael Moreno Valle considera que los beneficios de la reforma a los lineamientos internos recaerán únicamente en las filas de su partido: “No se trata de cuánto me beneficia a mí, sino cuánto le beneficia al PAN”.


A decir de Moreno Valle, el objetivo de la reforma es que en un futuro cercano el PAN convoque a elecciones abiertas para elegir al candidato, aunque por el momento solamente se les otorgó el derecho de voto a todos los miembros adherentes que hasta la fecha carecen del mismo.


Para el senador Moreno Valle, quien renunció en marzo de 2006 a su filiación priista para después abanderar al PAN en la elección federal de ese mismo año como candidato a senador, la reforma no es más que una respuesta a las exigencias de apertura de parte de los ciudadanos.


“El PAN está adecuándose a la nueva realidad política en el país, entendiendo la necesidad de acercarse más a los ciudadanos, avalando la participación de la gente al interior del partido.”


Uno de los principales problemas que erradicará esta reforma, dijo Moreno Valle, es el enfrentamiento de grupos internos en las convenciones de delegados para la designación de candidatos o dirigentes.


“En el PAN se enfrentan dos candidatos y todos los activos votan, eso genera tensión entre los grupos que resquebrajan la unidad del partido y que más tarde los ciudadanos no afiliados lo cobran en las urnas.”


Lo único que lamentó Moreno Valle fue que se haya rechazado el método de la encuesta para la designación de candidatos, ya que dicho procedimiento es un aliciente para evitar fracturas al interior de su partido.

 


 
 
Todos los Columnistas