Cuñado del narcoalcalde ya es presidente de Izúcar


En los hechos, Rubén Gil Campos seguirá mandando


Regidores del PRD se inconformaron con el nombramiento de Arturo Herrera Velásquez, pues piden que antes de que asuma su cargo se revoque el mandato a “El Gavilán”


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Islas, también anda en campaña

La militancia será determinante: Micalco

Moreno Valle inicia en AN carrera por la gubernatura

Zavala utiliza la Sedeso para ir por la gubernatura

Opera Zavala en elecciones de auxiliares

Notas Relacionadas

“El Gavilán” territorio internacional04/04/08

Otras Notas

Las juntas auxiliares deben desaparecer

Suspende Gobernación elecciones en 16 municipios

Notas Anteriores

El narcoalcalde Rubén Gil Campos seguirá siendo en los hechos el mandamás de Izúcar de Matamoros, pues sus indicaciones surtieron efecto en el Gobierno marinista, una vez que su cuñado Arturo Herrera Velázquez asumió la presidencia municipal como alcalde sustituto.


La sesión de cabildo del sábado pasado se llevó a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que más de 300 elementos de la Policía estatal fueron enviados para evitar brotes de violencia.


Regidores del PRD, se inconformaron con el nombramiento de Herrera Velázquez, pues piden que antes de que asuma su cargo se revoque el mandato a Rubén Gil. Sin embargo, el cabildo izucarense ratificó el permiso por tiempo indefinido a favor de “El Gavilán”.


En entrevista, el alcalde sustituto aseguró que tiene la “capacidad moral” (sic) para gobernar el municipio a pesar de que su cuñado se encuentra detenido en Estados Unidos por tráfico de cocaína. Además minimizó la presencia de la fuerza pública, ya que dijo que fue enviada por el Gobierno del estado como parte de un operativo por la elección en las juntas auxiliares.


Tensa calma se vivió el pasado fin de semana en este municipio por el nombramiento de Arturo Herrera, así como por la elección de juntas auxiliares, mismas que transcurrieron sin novedad. Las protestas que se esperaban para el sábado por la noche se replegaron por la presencia de los uniformados.


En la sesión de Cabildo, el regidor perredista Edilberto Cortés Vázquez presentó su inconformidad respecto al nombramiento de Arturo Herrera, pues en su opinión se violenta la Ley Orgánica Municipal al no revocársele el mandato al narcoalcalde:


“Debió haberse revocado el mandato a Rubén Gil antes de que Herrera asumiera funciones. Hay elementos para revocar el mandato porque se encuentra preso y se le terminó el permiso por 30 días. Están tomando malas decisiones en el Cabildo, o están mal asesorados o sigue mandando Rubén Gil.”


En su documento, Cortés Vázquez manifiesta que antes de tocarse el punto de la toma de protesta debió considerarse el punto de la falta absoluta de Rubén Gil, señalando la razón fundamental de ésta: “Sólo así se justificaría el caso que señálale artículo 52 fracción II, inciso b. que a la letra dice que la falta absoluta del presidente municipal será cubierta por su suplente con el carácter de presidente municipal sustituto.”


Asimismo, acusa al gobierno municipal de seguir pasando por alto lo estipulado por la Ley Orgánica Municipal sin ninguna voluntad política: “Este hecho se suma a las irregularidades que se han venido cometiendo en contra de la ley y de la voluntad ciudadana, todas ellas que son causales de la revocación del mandato y de los miembros de la comuna.”


Cortés Vázquez reveló que fueron los regidores priistas quienes tomaron la decisión de llamar a los granaderos, situación que no era necesaria, pues los matamorenses no realizaron ninguna acción violenta o de protesta:


“Rechazo tajantemente la actitud intransigente, intolerante y represiva con la que ha actuado el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros y el Gobierno del estado con el envío de granaderos para intimidar a la población. Todos ustedes han señalado que hay gobernabilidad, yo les pregunto entonces ¿Por qué solicitaron al grupo de granaderos si hay gobernabilidad en el municipio?”

 

Sí tengo “capacidad” moral: Arturo Herrera


Tras ser nombrado como alcalde sustituto, Arturo Herrera Velázquez afirmó que tiene la “capacidad moral” (sic) de gobernar Izúcar de Matamoros a pesar de que su cuñado enfrenta un proceso de narcotráfico en la Unión Americana.


Visiblemente nervioso, rechazó que haya dos presidentes municipales, uno suplente y otro con permiso indefinido a pesar de encontrarse preso: “Tenemos toda la capacidad moral (sic), las personas somos muy independientes de los problemas que cada uno de ellos tenga. Cumplimos con nuestras funciones como funcionarios y como ciudadanos.”


Para el hoy alcalde sustituto, la presencia de los 300 granaderos se debió a un operativo del Gobierno del estado por la elección en las juntas auxiliares. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación rechazó que se haya llevado a cabo un despliegue de seguridad especial por los comicios.


De igual forma, dijo no tener diferencias con Rubero Galileo Suárez Matías, quien fungió como alcalde interino y tendrá que regresar a sus funciones como regidor de Gobernación: “No hay diferencias con Rubero Galileo, él regresa como regidor de Gobernación para la mayor conocimiento de la ciudadanía. La atención continuará para todos (…) No hay diferencias, el trato es igual para todos, todos a trabajar por la unidad.


El ex tesorero municipal dijo que se llevará a cabo una sesión de Cabildo en el futuro para definir quién asumirá el puesto que deja vacante.


De los más de 300 granaderos, 100 custodiaron durante todo el día la entrada a Casa Colorada, impidiendo la entrada a los ciudadanos y a los medios de comunicación.


La presencia policiaca echó abajo las protestas que se preparaban por la unción de Arturo Herrera Velázquez. Las quejas fueron organizadas por Rubero Galileo Suárez Matías, mientras que los inconformes perredistas tomarán decisiones respecto al rumbo de su movimiento esta semana.


Al finalizar la sesión de Cabildo, Arturo Herrera y su esposa salieron del Palacio Municipal donde un grupo de no más de 20 personas les aplaudieron y echaron porras. Posteriormente abordó su camioneta Toyota último modelo.

 


 
 
Todos los Columnistas