Las juntas auxiliares deben desaparecer


Dice Paco Fraile


Olivia López Pescador

 

Notas Relevantes

Cuñado del narcoalcalde ya es presidente de Izúcar

Islas, también anda en campaña

La militancia será determinante: Micalco

Moreno Valle inicia en AN carrera por la gubernatura

Zavala utiliza la Sedeso para ir por la gubernatura

Opera Zavala en elecciones de auxiliares

Notas Relaciondas

Suspende Gobernación elecciones en 16 municipios

Notas Anteriores

 

Las juntas auxiliares de Puebla deben desaparecer y convertirse en Ayuntamientos para que dejen de ser un control político del PRI y ya no se les trate como ciudadanos de segunda a los habitantes de éstas, así lo expresó Francisco Fraile García, diputado federal del PAN.


“Es un absurdo tener juntas auxiliares, debieran de existir Ayuntamientos con su municipio. Es increíble que a estas alturas de la vida política nacional, existan ciudadanos de segunda. Lo voy a explicar muy simplemente: una junta auxiliar tienen  elecciones muy similares a las que tenemos todos nosotros, usamos el padrón electoral, usamos la credencial de elector, va la gente a votar, se elige un presidente de junta auxiliar con su cabildo, el resultado es, que al final de cuentas se tiene un cabildo, pero no se tiene recursos”, explicó.


Mientras se desarrollaban las elecciones en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla y en las 600 del estado, el legislador panista remarcó que no hay que tenerle miedo a dar el paso definitivo y desaparecer las juntas auxiliares, para convertirlas en municipios. Dejó en claro que algunas juntas auxiliares como la de San Baltasar Campeche y la de Zaragoza ya no tienen razón de ser, porque están integradas dentro de la ciudad, pero el resto sí deberían ser municipios independientes, como el caso de San Jerónimo Caleras y San Miguel Canoa, que debería resolver sus propios problemas convirtiéndose en Ayuntamientos.


Francisco Fraile mencionó que no debe ser un pretexto para la desaparición de las juntas auxiliares el origen del recurso para que éstas funcionen como municipios, ya que de antemano hoy en día hay dinero para las mismas, porque es proporcionado por el número de ciudadanos y no por el número de Ayuntamientos.  “Pero el problema hoy en día, es que el  recurso es administrado desde el Ayuntamiento de Puebla y les proporciona el recurso de acuerdo a sus propias decisiones o gustos del edil en turno. En muchos casos hay municipios que tienen problemas muy serios con sus juntas auxiliares, a tal punto que revientan sus administraciones, como el caso de Ajalpan y otros más que han ido reventando porque las juntas auxiliares han crecido lo suficiente como para exigir ser tratados como ciudadanos de primera”.


Fraile García insistió en que el PRI ha encontrado un medio eficaz de control político, por eso es que ese partido no quiere que desaparezcan.


Mientras tanto, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, entrevistado por separado, expresó que los resultados de la  elección de las juntas auxiliares no será  determinante para los comicios de 2009 y 2010, porque estos procesos están muy lejanos, aunque pudiera ser un elemento que influya a futuro.


En cuanto a la acusación que hiciera Juan de Dios Bravo Jiménez, secretario de Gobernación municipal, sobre la presencia de legisladores panistas en las juntas auxiliares, como en el caso del diputado local Eduardo Rivera, de quien se dijo estaba en Xonacatepec “moviendo las aguas”, respondió que no tiene conocimiento de este asunto, pero si el funcionario está realizando un señalamiento directo, pues tendrá que demostrarlo.


Al comienzo de la jornada electoral en las juntas auxiliares, el dirigente estatal del PAN confiaba en que el proceso pudiera llevarse a cabo de manera tranquila, aunque dejó en claro que estos comicios no son partidistas, sino ciudadanos, pero es cierto que algún aspirante pudiera tener sus “filias y fobias”. No obstante que reconoció que ya había rumores de que se estaba aplicando las mismas medidas que en la elección 2007, no tienen elementos para asegurarlo.

 

Sin embargo recordó que el presidente del comité municipal del albiazul, Bernardo Arrubarrena, ya había advertido que el Ayuntamiento de Puebla estaba inaugurando obras en las juntas para beneficiar a los candidatos con simpatía priista, por ello será el día de hoy cuando evalúen esta situación.

 


 
 
Todos los Columnistas