Dispuesto Cemex a dialogar con Venezuela


La cementera dijo que operará normalmente durante el periodo de negociación y velará por la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones


Staff / Agencia Reforma

 

Cemex, una de las empresas afectadas por la decisión del Presidente Hugo Chávez de nacionalizar la industria cementera, está dispuesta a negociar con el Gobierno venezolano, informó mediante un comunicado.


El Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, comunicó este lunes a los representantes de la industria cementera la decisión del Gobierno venezolano de controlar la industria del cemento a través de un esquema de participación de al menos 60 por ciento.


A través de dicho mecanismo, el Gobierno contaría con el control operativo y administrativo, aunque el Ministro indicó que se podrían considerar otras opciones durante un periodo de negociación.


"Cemex manifiesta su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar una solución mutuamente aceptable", destacó la compañía.


Las negociaciones se realizarán con cada una de las empresas cementeras, para lo que se han formado grupos de trabajo de cada compañía.


Cemex explicó que seguirá operando normalmente durante el periodo de negociaciones y velará por la seguridad de su personal y la integridad de sus instalaciones.


En meses recientes, Chávez expresó repetidamente su frustración con el alto costo de los materiales de construcción y amenazó una y otra vez con tomar el control de empresas que no proporcionan el cemento de bajo costo para el mercado interno.


El gobernante venezolano expresó la semana pasada que las empresas transnacionales mantienen "el monopolio, inflan artificialmente los precios y exportan cemento cuando nos hace falta aquí a nosotros para la construcción de escuelas y viviendas".


Cemex lidera el mercado en Venezuela con aproximadamente 50 por ciento del total, le siguen en participación la francesa Lafarge, con 23 por ciento, y la suiza Holcim, con el resto.


La cementera mexicana opera en Venezuela 3 plantas de cemento, 29 de hormigón (concreto), 6 canteras, 12 centros de distribución terrestre y 4 terminales marítimas. Sus ganancias en el país sudamericano representan 4 por ciento del total mundial.

 


 
 
Todos los Columnistas