Condenan a 19 años a ex oficial de PGR


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Provoca temblor alud en Guerrero

Lanza AMLO segunda etapa de resistencia

Notas Anteriores

 

Un juez federal condenó a 19 años 3 días de cárcel al ex director general de Interprocuradurías de la PGR, Ariel Maldonado Reza, quien protagonizó uno de los escándalos de la gestión del Procurador Jorge Madrazo, por presuntamente haber secuestrado a un empresario.


El Juez Décimo Sexto de Distrito del Reclusorio Norte, Augusto Octavio Mejía, sentenció al ex funcionario a pagar 500 mil pesos por concepto de reparación del daño, según detalla un informe de la Procuraduría General de la República.


También le impuso al procesado el pago de una multa de 10 mil 51 pesos, al ser hallado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad y robo calificado, en la causa penal 24/1998, detalla el documento de la dependencia.


Maldonado fue acusado de secuestrar al empresario Carlos Pilgram Santos, el 10 de noviembre de 1997, cuando viajaba a bordo de un Mercedes Benz en San Jerónimo, por lo que empleados domésticos y su chofer pudieron identificar a sus captores.


Dos días después el 12 de diciembre, la familia Pilgram pagó un rescate de 500 mil pesos y el secuestrado fue puesto en libertad. El 2 de diciembre de 1998, el empresario murió en un accidente automovilístico ocurrido cerca de Tuxtepec, Oaxaca.


A principios de 1998, se consignó por este caso a Maldonado Reza, Luis Alberto Larrañaga, ex subdirector interinstitucional de la PGR; José Salvador López Méndez, José Ramón Palafox Medellín, choferes de la Procuraduría, y Mario Roberto Camacho Guerrero.


Sin embargo días después Maldonado fue puesto en libertad, pues el titular del juzgado Rubén Arturo Sánchez Valencia consideró que no había suficientes elementos para procesarlo. El 9 de abril de 1999 el Segundo Tribunal Unitario del DF ordenó su reaprehensión.


El ex funcionario escapó al extranjero y fue capturado hasta el 7 de julio de 2004 en España, país que lo extraditó el 1 de julio de 2005. Desde entonces se encuentra interno en el Reclusorio Oriente. Según el informe de la PGR, el sentenciado apeló la condena ante un tribunal de alzada.


 
 
Todos los Columnistas