Prevén que recesión disminuya exportaciones


José Eseverri y Gustavo de la Rosa / Agencia Reforma


La recesión provocada por los altos precios del crudo, que ayer cerró en 119.40 dólares, podría impactar en las exportaciones de México, coincidieron especialistas.


Francisco Carrada- Bravo, profesor de Economía de la Universidad de Arizona, dijo que el efecto de dicha recesión se podría reflejar en una menor demanda de los productos mexicanos, como televisores y automóviles; así como tener un impacto en los costos de las empresas por el encarecimiento de combustibles.


Detalló que serán las exportaciones de manufacturas las que podrían sufrir una disminución y perder competitividad.


Sin embargo, hasta el momento continúan al alza. En marzo el valor de las ventas externas de productos manufacturados fue de 19 mil millones de dólares, cifra superior en 8.1 por ciento a las de marzo del año anterior, según datos de la balanza comercial.


Este resultado estuvo influenciado por el desempeño positivo en las ramas de alimentos, bebidas y tabacos, siderurgia, aparatos eléctricos y electrónicos.


Los productos automotrices se elevaron en 1.4 por ciento.


Benjamín Otero, subdirector general de LatinPanel México, dijo que la desaceleración del consumo en el País se comenzará a sentir en el segundo semestre del año, como consecuencia de la recesión estadounidense.


Sin embargo, no todo serán malas noticias, pues los altos precios del crudo traerán en el corto plazo un aumento en el valor de las exportaciones petroleras mexicanas y mayores ingresos para el Gobierno, explicó Carrada-Bravo.


 
 
Todos los Columnistas