Destaca piratería en México


Mario López / Agencia Reforma


México se encuentra entre los cinco países que generan mayores pérdidas económicas a las industrias estadounidenses por los altos niveles de piratería, detrás de China, Rusia, Italia y delante de España.


Las principales industrias afectadas por la piratería en México son software, música, películas, y medicamentos, según las evaluaciones preliminares del "Reporte 301" que elabora anualmente el Departamento de Comercio de EU.


El valor de la piratería en Aduanas a nivel mundial es de 200 mil millones de dólares, sin considerar el valor del comercio y producción interna de productos ilegales y el comercio por internet, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


La piratería y la falsificación es un problema que genera pérdidas por más de 600 mil millones anuales y que ha crecido en más de 10 mil por ciento en los últimos 25 años, según la Coalición Internacional Contra la Falsificación (IACC).


Desde 1982, el comercio mundial de mercancías ilegales ha aumentado de 5.5 millones de dólares a aproximadamente 600 mil millones de dólares al año, señala la organización que está integrada por más de 100 empresas, agencias investigadoras y de gobierno, así como asociaciones empresariales estadounidenses.


Entre 5 y 7 por ciento del comercio mundial es de productos falsificados y es responsable de la pérdida directa de más de 750 mil puestos de trabajo en América, según la IACC.


Sólo las industrias de cuatro sectores como música, cine, software, videojuegos y libros de EU reportan pérdidas anuales por casi 35 mil millones de dólares en todo el mundo por la piratería, sin considerar internet, según la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA).


México generó pérdidas a estas empresas por casi mil 266 millones de dólares en estos sectores, sin tomar en cuenta la industria del cine y el video, la cual es anualmente de alrededor de 430 millones de dólares.


El documento presentado por los diversos sectores industriales al Departamento de Comercio considera que México, aunque presenta avances, continúa con elevados niveles de piratería.


 
 
Todos los Columnistas