Deciden repatriación de dinero de Raúl Salinas


Podría el hermano del ex Presidente recuperar recursos este mismo año


Abel Barajas y Víctor Fuentes / Agencia Reforma

 

Después de casi 13 años, se prevé que Suiza decida mañana la repatriación de por lo menos 80 millones de dólares, más intereses, de la fortuna que le fue congelada a Raúl Salinas de Gortari.


El juez de instrucción suizo Paul Perraudin estima celebrar la diligencia en la que se espera que levante el aseguramiento de las cuentas de Salinas, su esposa Paulina Castañón y el supuesto prestanombres Juan Manuel Gómez Gutiérrez, informaron autoridades allegadas al procedimiento.


Aunque el dinero no será devuelto de momento al hermano del ex Presidente Carlos Salinas, porque está previsto que sea puesto bajo disposición de la PGR o de la juez federal Silvia Estréver, es probable que este mismo año el aún procesado recupere su fortuna.


Salinas de Gortari ya no tiene pendiente ninguna causa penal relacionada con el dinero que estuvo inmovilizado en los bancos helvéticos desde 1995.


Desde el 30 abril de 2002, el juez Perraudin delegó a las autoridades mexicanas la persecución de delitos en contra de Raúl Salinas y renunció a fincarle un proceso penal en Suiza ante la imposibilidad práctica para llevarlo a cabo. No obstante, mantuvo el aseguramiento precautorio mientras se dictaba una sentencia en México.


En octubre de 2004, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca anuló el proceso por peculado de 207 millones de pesos, presuntamente desviados de la partida secreta de la Presidencia de la República hacia cuentas de Raúl Salinas, fondos que se suponía habían terminado en Suiza.


Este era el único proceso relacionado con el dinero en Suiza y, de hecho, las cuentas en ese país fueron aseguradas en la causa penal 54/2002 por el Juez Noveno de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, que estuvo a cargo de este caso por el cargo de peculado.


En México, Raúl Salinas tiene aún pendiente un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito, en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito del Reclusorio Sur, pero sólo se refiere a bienes ubicados en México.


Sobre los montos, una fuente autorizada informó que en principio la probable repatriación incluiría el dinero de siete cuentas de Salinas, tres de Gómez Gutiérrez y dos de Paulina Castañón.


Los depósitos se encuentran en los bancos Pictet & Cie Banquiers y Banquet Rothschild, de Ginebra, y el Citibank y el Banque Julius Baër & Cie, de Zurich.


Una cuenta de Raúl que fue congelada en el Citibank de Londres, con 24 millones 524 mil dólares, también quedó bajo la jurisdicción suiza y forma parte del dinero cuya repatriación está por decidir el juez Perraudin.


Durante las investigaciones que llevó a cabo Suiza, también fueron congeladas otra decena de cuentas con más de 26 millones 619 mil dólares, cuyos titulares eran personas allegadas a Salinas. A éstos ya les fue devuelto el dinero.


Entre ellos están José Luis del Valle Gurría, con 2 millones 23 mil dólares; Enrique Salinas, muerto el 6 de diciembre de 2005, con 6.6 millones de dólares, y Claudia y Daniela Ruiz Massieu Salinas, la primera de ellas hoy funcionaria de la PGR, con 885 mil dólares.

 


 
 
Todos los Columnistas