Abastecen las FARC a capos mexicanos


Roberto Zamarripa / Agencia Reforma


MÉXICO, DF, 22-Abr .- El viceministro de Defensa de Colombia, Sergio Jaramillo, reveló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abastecen de cocaína a cárteles mexicanos del narcotráfico.


De acuerdo con el funcionario, el dirigente de las FARC, Raúl Reyes --muerto durante la incursión del ejército colombiano en un campamento del grupo armado en Ecuador--, estaba involucrado en los envíos de coca a México.


Entrevistado por REFORMA durante una visita que realizó a la capital del País, Jaramillo aseveró que el abastecimiento de droga se da por la zona del Pacífico donde la costa colombiana, por sus características geográficas de inaccesibilidad, facilita las operaciones de las FARC para enviar embarcaciones hacia Centroamérica e incluso México.


"Los cárteles mexicanos se nutren de mucha cocaína que sacan los frentes de las FARC sobre el Pacífico, y estos frentes tienen sus propias lanchas: se les ha encontrado semisumergibles, tipo submarinos artesanales", explicó.


El funcionario explicó que en la computadora de Reyes se han encontrado más de 10 mil documentos y más de 2 mil fotografías con información valiosa.


Dijo que ya entregaron al Gobierno mexicano la información relacionada con el narcotráfico y esperan realizar acciones conjuntas.


"Ahora es tarea de las autoridades mexicanas evaluar esa información. El terrorismo es exitoso en la media que teje redes que le permite transferir tecnología y golpear en diferentes partes", indicó.


 
 
Todos los Columnistas