Ve Kessel a México sin exportar petróleo


Alma Hernández / Agencia Reforma




De construirse nuevas refinerías para eliminar las importaciones de refinados, México dejaría de ser exportador de crudo en 20 años, planteó Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía (Sener).


"Si mantenemos la plataforma de producción en 3.1 millones de barriles ese sería el escenario (dejar de exportar).


"Si nosotros consumimos internamente ese crudo, definitivamente las exportaciones disminuyen", precisó al término de su participación en el Foro La Reforma Energética, organizado por la Universidad Iberoamericana.


La funcionaria consideró que si no se aumenta la producción de crudo, existe la posibilidad de que las exportaciones se eliminen, aunque dependerá de lo que se decida hacer en materia de mayor producción de petróleo y de gas.


Agregó que el conjunto de iniciativas presentadas por el Ejecutivo están orientadas a detonar la generación de empleos, inversiones e impuestos dentro del País, en lugar de estarlos trasladando al resto del mundo mediante las importaciones de refinados, principalmente.


Según las proyecciones de la Sener, es necesario construir una nueva refinería cada 3 o 4 años en las próximas dos décadas con el objeto de sustituir las importaciones que está realizando actualmente, además del comportamiento que Pemex está anticipando de la producción por la declinación de los principales yacimientos petroleros.


La producción de Cantarell ha disminuido en 300 mil barriles diarios desde 2004 y el segundo mayor productor, Ku Maloob Zaap, alcanzará su punto máximo de producción en 2010.


En este sentido, dijo Kessel, hacia 2021 se requerirá sustituir 1.8 millones de barriles diarios de producción con otras cuencas petroleras, entre las que destacan las del Sureste, Campos Maduros, Chicontepec y Aguas Profundas.


"Si nosotros estamos produciendo los 3.1 millones de barriles diarios de petróleo, el comportamiento de nuestras exportaciones bajará y bajo este escenario si construimos todas las refinerías planteadas las importaciones de gasolina estarían desapareciendo en el tiempo", precisó la funcionaria.


 
 
Todos los Columnistas