Elevan ineficiencias CFE y Luz y Fuerza


Evangelina Vargas / Agencia Reforma


MÉXICO, DF, 21-Abr .- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) elevaron en los últimos siete años sus ineficiencias, según indicadores publicados por la Secretaría de Energía.


En ese período, ambas paraestatales han aumentado los costos de operación promedio por cada megawatt/hora entregado y registran un mayor número de inconformidades por parte de los usuarios.


Sin considerar sus gastos en combustibles --que han aumentado fuertemente en los últimos meses-- ni la energía que compran a particulares, en 2007 la CFE erogó en promedio 275.5 pesos por producir cada megawatt/hora.


Es decir, 47 por ciento más, en términos reales, que los 187.7 pesos que gastó en 2000, señalan cifras de la misma Comisión.


En LFC tienen cifras todavía más negativas: cada megawatt/hora tuvo un costo promedio de 377.3 pesos en 2007.


Aunque Energía no explica a detalle los factores que provocaron los aumentos, establece que los costos incluyen salarios y prestaciones, gastos de mantenimiento y administrativos, materiales de consumo, servicios generales e impuestos y derechos.


Además, en pérdidas de electricidad, por robos y fallas de equipos, LFC dejó ir 33 por ciento de la energía que distribuyó en 2007, y CFE casi 11 por ciento.


 
 
Todos los Columnistas