Vende contrabando protección en Tepito


Revelan autoridades que tienen detectados dos grupos que cobran 'rentas' por protección


Juan Corona / Agencia Reforma


MÉXICO, DF, 22-Abr .- En Tepito todo tiene un precio, en especial la seguridad de sus comerciantes, que ahora está en manos de los contrabandistas.


La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reveló que existen dos grupos de contrabandistas, identificados como los principales distribuidores de perfumes ilegales, quienes buscan establecer el pago de "rentas" por protección en el llamado Barrio Bravo.


"Buscan establecer el pago de renta, como se daba antes de la expropiación de la vecindad en la calle Tenochtitlán, y buscan vender protección a los comerciantes", resaltó el titular de la SSP-DF, Joel Ortega.


Lo anterior quedó en evidencia la madrugada de ayer, cuando los contrabandistas contrataron a narcomenudistas de la zona para enfrentar a agentes de la PGR y la SSP capitalina, que realizaban un operativo para incautar perfumes ilegales.


Unos 30 jóvenes se enfrentaron a los policías con palos, piedras, tubos y petardos, quemaron un tráiler y otros cinco automóviles.


"Aunque compren voluntades de los narcomenudistas. Sabemos quiénes son y cuando tengamos que actuar lo vamos a hacer.


"El problema es que estos grupos están vinculados con los que distribuyen droga, rápidamente les llamaron y fueron los que organizaron la agresión", afirmó Ortega.


Precisó que, tras las expropiaciones de los predios en Tepito en febrero del año pasado, los grupos delictivos dejaron pasar un tiempo para reorganizarse y volver a operar.


 
 
Todos los Columnistas