Lanza AMLO segunda etapa de resistencia


Preparan referéndum sobre sector petrolero; anuncian otro recorrido por territorio nacional


Hugo Corzo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Provoca temblor alud en Guerrero

Condenan a 19 años a ex oficial de PGR

Notas Anteriores

 

Tras afirmar que en los próximos tres meses no se podrá concretar la privatización del petróleo, Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a iniciar la segunda etapa la resistencia civil, que consiste en participar en el debate sobre Pemex y duplicar el número de brigadistas.


Anunció un nuevo recorrido por todo el País y la organización de un referéndum sobre el destino de la industria energética nacional.


"Les propongo de que sigamos organizando nuestras brigadas, que si ya somos 100 mil brigadistas --mujeres y hombres--, nos planteemos fortalecer y ampliar esta organización hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales de junio.


"Con ese objetivo voy a recorrer durante este tiempo todos los estados del País, ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera", señaló ante sus simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino.


Indicó también que un grupo de intelectuales afines a su movimiento organizará debates sobre el petróleo en centros de trabajo y universidades en todo el País.


Asimismo, dijo que un grupo de legisladores empezará a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, plebiscito o una consulta popular para recoger la opinión del pueblo.


Destacó que en la primera etapa de la resistencia impidió el "madruguete" y llevó el tema de la reforma a Pemex al debate nacional.


"Es un hecho que los potentados no podrán, en los siguientes tres meses, consumar como lo tenían planeado el gran pillaje de la privatización, y esto fue posible sin haber roto un sólo vidrio, sin enfrentamientos en las calles, porque este movimiento es y seguirá siendo pacífico", sostuvo.

 

Agradece a Ebrard apoyo


Elogió la tarea de los legisladores del Frente Amplio Progresista, así como las acciones de los brigadistas que impidieron el "albazo" con la reforma petrolera.


López Obrador agradeció al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, su respaldo político y moral al movimiento que encabeza.


El tabasqueño recriminó a los medios de comunicación su cobertura parcial y criticó el spot donde lo comparan con dictadores como Hitler.


"Ante la gran lanzada de los medios nos mantenemos serenos y optimistas, nos guiamos por principios más elevados que nuestras propias aspiraciones personales y partidistas y como ya dijimos: estamos dispuestos asumir el costo político si así logramos evitar la privatización del petróleo", señaló.


López Obrador recordó a sus seguidores que en la historia hay ejemplos para entender los ataques en su contra.
"A Hidalgo lo llamaban demagogo; a Morelos, hereje; a Juárez, indio mugroso; a Villa y a Zapata los trataban de bandidos, y a Madero de loco espiritista.


"Que estos hechos nos den fuerza interior y aplomo necesario para seguir defendiendo nuestros ideales y las causas del pueblo y de la nación", refirió.


Tras pedir a sus simpatizantes estar atentos para movilizarse en caso de que el PRI y el PAN pretendan imponer por sorpresa la reforma a Pemex, propuso reunirse el próximo domingo 29 de junio, para evaluar el avance de las brigadas en defensa del petróleo.

 


 
 
Todos los Columnistas