Acepta Gobierno diálogo con EPR


Benito Jiménez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Sugieren enseñar a convivir con drogas

Hay de ricos a ricos.- Cardenal

Critican agenda de 'Vivir Mejor'

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 29-Abr .- La Secretaría de Gobernación anunció que el Gobierno federal acepta el diálogo directo, sin intermediarios, con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), esto luego de una petición del grupo subersivo para que se presente con vida a dos de sus militantes, de nombre Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes.


El Secretario de Gobernación dijo que la aceptación del diálogo deberá someterse a algunos lineamientos, como que el EPR debe comprometerse a evitar sabotajes y violencia.


Asimismo, exhortó al grupo armado a que no sólo se traten en el diálogo los temas que al EPR interesan (como la desaparición de dos de sus miembros) sino también los que demanda la Nación.


Mouriño advirtió que el estabecer el diálogo no representa que el Estado renuncie a hacer cumplir la ley, por lo que no cesará la investigación de las personas que el EPR denuncia como desaparecidas, pero tampoco en las indagatorias para hallar a los culpables de actos violentos.


También pidió un diálogo directo, y que los intelectuales convocados para mediar, participen como testigos del diálogo.


El lunes, el grupo armado había aceptado las condiciones de una comisión de intermediación, invitada por la misma organización, para establecer un diálogo con el Gobierno federal en busca de la presentación de militantes desaparecidos y adelantó que de darse la negociación no realizarían acciones armadas.


Antes, el jueves pasado, el grupo rebelde solicitó a través de una carta la participación del Arzobispo Emérito Samuel Ruiz, los escritores Carlos Montemayor y Miguel Ángel Granados Chapa, el antropólogo Gilberto López y Rivas, y el Frente Nacional contra la Represión, encabezado por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, para la formación de dicha comisión de intermediación.

 


 
 
Todos los Columnistas