Critican agenda de 'Vivir Mejor'


Llaman a garantizar empleos de calidad para avanzar contra la pobreza


Daniela Rea / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Acepta Gobierno diálogo con EPR

Sugieren enseñar a convivir con drogas

Hay de ricos a ricos.- Cardenal

Acepta Gobierno diálogo con EPR

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 29-Abr .- La estrategia "Vivir Mejor", presentada el lunes por el Presidente Felipe Calderón, excluye la visión de los derechos como eje de la política de desarrollo social, un mecanismo indispensable para que el mexicano se asuma como ciudadano y no como beneficiario de los políticos en el poder, coincidieron especialistas.


"Ese componente falta en la estrategia. Hay mención de la cohesión social, pero no de la ciudadanía, gracias a la cual se pueden exigir los programas como derechos y no como dádivas", señaló en entrevista Rodolfo de la Torre, responsable en México del Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU.


"No hace referencia a los derechos humanos ni a su cumplimiento. No los incorpora como referencia", reprochó Alberto Serdán, de Fundar.


"No hay mención a los derechos humanos y a la no discriminación. Eso demuestra que no hubo un diálogo enriquecedor con instancias sociales y civiles", dijo por su parte Carlos Rojas, ex Secretario de Desarrollo Social.


Los especialistas consideraron acertado que la estrategia intente vincular las políticas económica y social. Sin embargo, advirtieron, no cuenta con un diagnóstico del mercado laboral ni asume el compromiso de crear empleos de calidad y bien remunerados.


"El documento enfatiza la necesidad de crear empleos, pero al mismo tiempo favorece la flexibilización laboral, sin considerar mecanismos para impedir favorezca la precarización del empleo", apuntó Serdán.


De la Torre, quien consideró a "Vivir Mejor" una especie de paraguas que integra programas sin mayor novedad, señaló que hay una contradicción en la estrategia.


"Se han omitido problemas en la coordinación de la política de seguridad social y la generación de empleo formal. El gobierno ha fortalecido los subsidios al Seguro Popular, que es un incentivo para permanecer en la informalidad, y lo que tenemos a final de cuentas son dos tipos de derechos diferenciados, para los trabajadores del sector formal y para los del informal", comentó.


En cuanto a la cercanía de la presentación de la estrategia con el proceso electoral 2009, los entrevistados advirtieron que habrá de vigilarse cualquier vinculación que se quiera hacer con Acción Nacional, pues siempre existe la "tentación" del uso político de los programas.


Sobre los objetivos cuantitativos planteados por la estrategia lamentaron que asuma las Metas del Milenio de la ONU, pues su referencia son países africanos, por lo cual se cumplirán con o sin la estrategia.


Entre los pendientes, indicaron, está el mecanismo para lograr la equidad en la asignación del gasto tanto a nivel geográfico como estratos sociales.


Julio Boltvinik, académico de El Colegio de México, coincidió en que es el empleo lo que logrará erradicar la pobreza en el país, pero advirtió que eso no sucederá con el ritmo de crecimiento económico actual.


"Tenemos décadas de estabilidad económica y un crecimiento del 3 por ciento. Ese es un crecimiento que no genera empleos. La migración de mexicanos es nuestra evidencia más fuerte de que cuando menos necesitamos un crecimiento del 5 o 6 por ciento para erradicar la pobreza y generar empleos", señaló.


 
 
Todos los Columnistas