Los hombres también son golpeados


Fomenta el DIF municipal cultura de prevención del maltrato


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Pue

Notas Relevantes

Denuncian descarado recorte de padrón en Ahuazotepec

Pemex saqueará a Puebla

Pierden los gallos de Martínez Amador

Notas Anteriores

 

Contra lo que pudiera pensarse, el 10 por ciento de las denuncias de violencia intrafamiliar recibidas en el Sistema DIF Municipal de Huauchinango, tienen como víctimas del maltrato a adultos varones, informó la presidenta de esta institución, Lilián González de López.


Sin embargo, admitió, siguen siendo las mujeres y las niñas las principales víctimas de este problema social, que es urgente atender y sobre todo, aseguró, prevenir.


Por ello, a partir de que tomó la administración del DIF municipal, el pasado 15 de febrero,  se cuenta con una CLIPAM (Clínica de Prevención y Atención al Maltrato), cuyo fin es atender a aquellas personas que son víctimas de violencia en sus diferentes manifestaciones física, psicológica, sexual, a través de la atención jurídica, médica, psicológica y de trabajo social.


Detalló que en 70 días, ha recibido 40 denuncias de maltrato, de éstas sólo en una se han reunido los elementos para ya canalizarla al Ministerio Público para su investigación y ejercicio de la acción penal en contra de los presuntos responsables, 16 de ellas se han comprobado como casos efectivos, pero no ha habido denuncia legal.


“Lo que tratamos de hacer con los elementos que tenemos, es ayudar a las personas, con visitas domiciliarias realizadas por la trabajadora social, para atender tanto al agresor como a la víctima y darles atención médica o psicológica. Lo que queremos es evitar que estas conductas se sigan reproduciendo, porque lo más común es que los padres que fueron maltratados cuando niños, sean ellos mismos quienes golpean a sus hijos”, agregó.


Las agresiones que han sido reportadas al SDIF Municipal tienen que ver con niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. “Es decir, la violencia en la familia no respeta edades ni sexo, porque en estos 40 casos reportados, en el 10 por ciento la víctima es un varón adulto. Y por supuesto también hay casos de personas con capacidades diferentes y adultos mayores que sufren abandono.” Aunque refirió que la mayor incidencia se sigue presentado contra las mujeres, sobre todo entre personas que tienen una relación no formalizada legalmente, y contra los menores.


El área de psicología se ha dedicado a realizar talleres en las escuelas para la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato a los menores, y embarazo en adolescentes. “Se ha detectado que la violencia repercute en problemas de conducta y aprendizaje en los menores


El área médica valora las lesiones que se han provocado a las víctimas, hasta el momento no se ha presentado ningún caso de gravedad, aunque si lo son en el aspecto psicológico, y sólo se les ha reportado un caso de abuso sexual intrafamiliar, explicó.


Añadió que el tratamiento de estos casos depende de la imputación que realicen las víctimas del maltrato, pero no hay una cultura de la denuncia entre la población, “ya que a veces creen que el ir al Ministerio Público es perder un día de trabajo. Se esta trabajando también con los profesores para que identifiquen los casos de maltrato para que los denuncien y puedan atenderse, aunque también algunos de ellos han sido denunciados como agresores.”


González de López comprometió que los profesionales que laboran en la clínica, brindarán un servicio de calidad, con un trato humano y amable, para generar confianza entre las personas que soliciten sus servicios y de esta manera erradicar las prácticas que impiden el desarrollo integral de niños, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

 

Los servicios


En las instalaciones de la clínica se recibirán y atenderán los reportes que formule cualquier persona maltratada o en riesgo de maltrato, para salvaguardar sus derechos fundamentales y apoyarlas a través de los servicios psicológicos, médicos, jurídicos y de trabajo social que se brindan gratuitamente.


“La población debe dejar de ver al DIF como una institución que sólo reparte despensas, pero hay múltiples servicios que no son aprovechados adecuadamente.”


González de López exhortó a la gente para que enfrente el problema de la violencia en sus hogares y se acerque con toda la confianza a estos espacios donde encontrará la ayuda necesaria para un mejor nivel y calidad de vida con armonía. La clínica contará con espacios de atención en los que se pretenden realizar eventos y prevenir la violencia intrafamiliar. “Hay que inculcar en todos los sectores sociales, una cultura preventiva, basada en la no violencia”, agregó.

 


 
 
Todos los Columnistas