Pemex saqueará a Puebla


Reciben alcaldes información del proyecto de extracción de crudo


Los presidentes municipales manifestaron su disposición para que este proyecto se lleve a cabo, pero solicitaron también que se establezca el compromiso por parte de la paraestatal


Staff / El Guardián / Sierra Baja de Puebla

Notas Relevantes

Denuncian descarado recorte de padrón en Ahuazotepec

Los hombres también son golpeados

Pierden los gallos de Martínez Amador

Notas Anteriores

 

Cerca de 10 por ciento de los 17 mil 356 pozos petroleros que se perforarán en el proyecto Paleocanal de Chicontepec, estarían ubicados en los municipios de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, informó Pemex a los alcaldes de estas demarcaciones.


Presidentes municipales de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, así como el subsecretario del Medio Ambiente del estado de Puebla, acompañados por el diputado federal Alberto Amador Leal, acudieron a una reunión informativa sobre el proyecto de Chicontepec, que incluye la extracción de petróleo en estos lugares.


La reunión, realizada en la instalaciones del área de exploración de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Poza Rica, fue encabezada por Ricardo Villegas, administrador del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, quien destacó la importancia que tiene el desarrollo del proyecto de extracción de crudo en el Paleocanal, ya que se prevé poder extraer hasta 6 mil 300 millones de barriles. Señaló que el yacimiento fue descubierto en el año de 1926 y ha sido operado a partir de 1956 con un total de mil 369 pozos.


Para esta nueva etapa de explotación, según afirmó Villegas Vázquez, se contempla la perforación de alrededor de 17 mil 356 pozos, de los cuales 10 por ciento estaría ubicado en municipios de la Sierra Baja del estado de Puebla.


Para el desarrollo de estos trabajos también será necesario introducir a las diferentes comunidades servicios de caminos, distribución de energía eléctrica y telecomunicaciones, lo que representará un beneficio directo a los habitantes de las poblaciones, dijo.


Por su parte los presidentes municipales manifestaron su disposición para que este proyecto se lleve a cabo, pero solicitaron también que se establezca el compromiso, por parte de la paraestatal, para que en caso de afectaciones a los caminos, estos daños puedan ser reparados al 100 por ciento, así como el desarrollo de proyectos productivos alternos, financiados por Pemex como beneficio adicional a la sociedad.


En su intervención, el diputado federal Alberto Amador manifestó su disposición para gestionar recursos adicionales en caso de ser necesario. Sobre la posibilidad de proyectos productivos alternos financiados por Pemex y que serían desarrollados por los habitantes de las comunidades, el legislador dijo que ese es un tema “que debemos analizar a fondo para lograr que los proyectos trasciendan más” y propuso que se establezca el compromiso de poder construir al menos tres puentes sobre el río Pantepec, los cuales acortarían distancias y mantendrían mejor comunicados a los habitantes de ese municipio.


Finalmente se estableció el compromiso de dar seguimiento oportuno y puntual de las actividades que se realicen en el desarrollo de este proyecto.

 


 
 
Todos los Columnistas