Ya no seremos ambulantes, prometen Las Comadres


Aceptarán los espacios comerciales que les ofrece el Ayuntamiento de Puebla


María del Carmen García Rivero, dirigente de la agrupación Hermanos Serdán 11 de Enero, rechazó que tengan “padrinos” de la talla de Mario Marín Torres, Javier López Zavala o Luis Paredes Moctezuma


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Defiende Meza uso de fuerza vs ambulantes

No procederá ningún amparo de Jajomar

Rodríguez Verdín, el culpable de la bronca

Notas Anteriores

 

Alicia Cervantes y María del Carmen García Rivera, alias Las Comadres, se comprometieron a dejar libres de vendedores ambulantes las calles del Centro Histórico, una vez que la administración de Blanca Alcalá inició ayer la repartición de los espacios donde podrán comercializar sus productos.


Además, María del Carmen García Rivero, dirigente de la agrupación Hermanos Serdán 11 de enero, rechazó que las asociaciones de comerciantes informales tengan “padrinos” de la talla de Javier López Zavala, Mario Marín Torres o Luis Paredes Moctezuma: “Mi único padrino es el de arriba, y él lo que me regaló fue inteligencia, habilidad, piernas y manos para poder trabajar y negociar con las autoridades lo mejor para nosotros”.


La comadre consideró que Blanca Alcalá cumplió con las peticiones que le hicieron, por lo que dijo que ahora su organización responderá al compromiso que adquirió con las autoridades municipales de permanecer fuera de las calles del primer cuadro de la ciudad, aunque falta por ver la respuesta de la ciudadanía.


“Yo creo que ahorita son los días más difíciles que están transcurriendo y apenas vamos a empezar el día de hoy a dar los lugares a los compañeros para que se puedan ir ubicando, esperemos que haya buena respuesta más que nada por parte de la ciudadanía, para que nos lleguen a comprar, para que no al rato se tenga la necesidad de buscar la calle. Nosotros seguimos en el respeto, en el diálogo.”


—¿Qué opinión le merece la presidenta Blanca Alcalá?


—Al parecer sí entendió lo que nosotros le estábamos solicitando, el apoyo que nosotros requerimos como comerciantes, porque siempre nos han pisoteado, nos han tratado mal, y que bueno que a la respuesta de nuestras propuestas aquí está.


—¿Las agrupaciones que se negaron a ser reubicadas fue por un trasfondo político, por obedecer a algún “padrino” político como Javier López Zavala, Mario Marín o Luis Paredes?


—Yo pienso que nadie de las agrupaciones puede obedecer a un político, yo creo que aquí más que nada hay veces que la adrenalina se prende, y se siente uno impotente, y esa impotencia nos hacer tonterías y arriesgarnos, en clara alusión a lo acontecido con Martín Juárez, quien fue remitido al Cereso de San Miguel.


—¿Su opinión al respecto de los operativos del fin de semana?


—Un poco molesta porque no se nos había avisado con tiempo para poder avisarle a nuestros compañeros, ya que ellos tienen mercancía como perecederos que se echaron a perder, pero la actitud que nosotros tomamos como agrupación fue esperar a que viéramos si de veras nos iban a entregar el inmueble y, afortunadamente, el día de ayer se nos hizo entrega.


María del Carmen García Rivera lamentó que su compañero Martín Juárez Sánchez haya sido encarcelado, sin embargo, dijo que él debió haber hecho sus propuestas para ser reubicado, tal y como las hicieron las demás agrupaciones de informales, y dijo que esta situación sólo afectará a los integrantes de la asociación de este ambulante.


“Ojalá se resuelva pronto este problema y les den una buena respuesta también a los compañeros, porque todos tenemos el mismo derecho de trabajar, tenemos la misma necesidad y que se arreglen.”

 

Cristalizada la reubicación
de vendedores ambulantes

 

Ayer las distintas organizaciones de comerciantes no establecidos que operaban en el Centro Histórico firmaron sus contratos de compra- venta para adquirir los lotes que los albergarán.


De 425 espacios disponibles alrededor de 255 ya son aptos para que a la brevedad los vendedores informales los ocupen y empiecen a comercializar sus productos. En el predio ubicado en la avenida 13 norte y 8 poniente, mejor conocido como La Merced, se instalarán los agremiados a la asociación Hermanos Serdán 11 de enero, presidido por María del Carmen García Rivera.


Este lugar tiene 139 espacios, pero como son 150 los integrantes de dicha organización los que resten serán instalados en los pasillos del mismo inmueble: “Para que nadie se quede afuera del plan de reubicación que propuso la presidenta municipal, mientras tanto nosotros continuaremos con las negociaciones y con el diálogo.”


Además, para evitar lo que sucedió en el mercado de La Piedad donde todos los lotes quedaron a nombre de su representante, y ahora es ella quien determina los lugares, la administración de Blanca Alcalá hizo contratos personales del compra- venta, para que cada ambulante sea el dueño de su establecimiento, dicha situación fue avalada por La comadre: “La agrupación no firmará los contratos, ni la agrupación será dueña de los lotes, cada integrante comprará su propio espacio y cada quien se hará responsable”.


En total entre los lotes de la Merced y de los Ferrocarriles se acumularán a 425 ambulantes; en el primero se albergarán 139, mientras que en el situado en la 11 norte y 18 poniente se alojará a 286, aproximadamente. Ambos inmuebles cuentan con instalaciones de energía eléctrica, estacionamiento, baños públicos. Por eso, los ambulantes manifestaron que la administración de Blanca Alcalá cumplió su compromiso de ofrecerles un lugar digno para trabajar.


Las autoridades municipales que recibieron y entregaron la documentación para celebrar los contratos de compra- venta fueron Guillermo Cajica González, director de Mercados, Gerardo Castillo, auxiliar de la Dirección de Mercados, y Francisco Muñoz, director de Fomento Económico.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas