Rodríguez Verdín, el culpable de la bronca


Denuncian vendedores ambulantes


Aseguran que el director de Registro y Fiscalización golpeo a la gente que grababa el desarrollo del operativo, y que el director de la Policía Municipal ordenó el desalojo de las calles “sin tolerancia para nadie”


Yonadab Cabrera Cruz/ Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Defiende Meza uso de fuerza vs ambulantes

No procederá ningún amparo de Jajomar

Ya no seremos ambulantes, prometen Las Comadres

Notas Relacionadas

Desafían ambulantes al gobierno de Blanca 23/04/08

Entrega Comuna predio a ambulantes14/02/08

La reubicación de ambulantes será un éxito, asegura Alcalá 03/07/08

Notas Anteriores

 

El director de Registro y Fiscalización José Ventura Rodríguez Verdín fue quien inició los conatos de violencia que se suscitaron el pasado sábado mientras se llevaba a cabo el operativo de las autoridades municipales para sacar a los ambulantes del Centro Histórico, denunció el hijo de Martín Juárez Sánchez.


El sábado pasado alrededor de las 11 de la mañana, mientras continuaba el operativo para sacar a los vendedores ambulantes de las calles del Centro Histórico, se presentó un conato de violencia en la calle 10 poniente y la 3 sur, donde de acuerdo a la versión oficial emitida por el Ayuntamiento, un grupo de comerciantes intentaron instalarse en la vialidad, situación que fue impedida por la Policía.


Pero la reacción de los ambulantes no se hizo esperar, provocando a los cuerpos policíacos agrediéndolos, por lo que las autoridades respondieron en “defensa propia” a dichas amedrentaciones, resultando herido el director de Vía Pública, Gustavo Torrentera, quien de un botellazo en la cabeza tuvo que ser hospitalizado en la UPAEP, al igual que el director de Registro y Fiscalización, José Ventura Rodríguez Verdín.


En entrevista con Cambio, el hijo del líder de la agrupación 11 de marzo, quien prefirió reservar su nombre por temor a represalias, explicó que esta organización había negociado con el secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez y con el director de Vía Pública, Gustavo Torrentera Romero para que sus integrantes siguieran operando en el Centro Histórico, ya que no alcanzaron lugares en los predios de La Merced y de Ferrocarriles.


De acuerdo al hijo de Martín Juárez el convenio que había suscrito esta organización de ambulantes con el ayuntamiento consistía en reubicarlos una vez que se hallará otro lugar donde cupieran, sin embargo, las autoridades del municipio no respetaron dicho acuerdo, desalojándolos el sábado pasado de forma violenta.


Además, el vástago del líder ambulante aseguró que fue Rodríguez Verdín quien inició la gresca al golpear a los fotógrafos que se encontraban presentes en ese instante, y dijo que fue el director de la Policía municipal, Humberto Rivera quien dio la orden de usar la fuerza para someter a los comerciantes informales.


“De pronto la Policía empieza a jalar a la gente, a nuestros compañeros, mi papá lo único que hizo fue intentar calmar a todos, les gritaba a los compañeros que no se pusieran al pedo (sic) con la Policía, les decía que aguantaran.”


Incluso, manifestó que para justificar los hechos violentos perpetuados por la Policía municipal en contra de los ambulantes Rodríguez Verdín, Hidalgo Vigueras y Humberto Rivera decidieron montar todo un show para responsabilizar a los informales por tales agresiones, por eso acusaron a Martín Juárez de robo calificado, agresiones y disturbios en vía pública, iniciando de forma inmediata un procedimiento penal en su contra.


“Lo acusaron de robo de celulares, de disturbios en vía pública y agresiones a funcionarios municipales, cuando él lo único que estaba haciendo era calmar a la gente. Él no pudo aventar las botellas con las que descalabraron a los funcionarios porque estaba a su lado; en cambio, la Policía sí nos golpeó a nosotros, nos causaron heridas pero ahí sí no dicen nada, porque no les conviene.”

 

Video delata los abusos de las autoridades


Hay un video que se encuentra en distintas páginas de Internet como Youtube, donde se demuestra como Alberto Hidalgo Vigueras, José Ventura Rodríguez Verdín y Humberto Rivera inician la gresca. El director de Registro y Fiscalización dijo a sus compañeros que se retiraran las cámaras, en tanto el director de la Policía municipal exigió cero tolerancia para tratar a los medios de comunicación, así como a los vendedores ambulantes y dieron la indicación a los elementos de seguridad pública que iniciaran el ataque en contra de los ambulantes.


A continuación la conversación entre los funcionarios municipales:


Humberto Rivera: Cero tolerancia, ¡nada!, para que no lo vuelvan a intentar otra vez, ¡cero tolerancia!
Vendedores ambulantes: ¿Ya los grabaron bien? Graben eso donde dice: cero tolerancia.
Hidalgo Vigueras: ¿Ya los levantamos a todos? —refiriéndose a Rodríguez Verdín—.
Rodríguez Verdín: Vamos a avanzar
Humberto Rivera: Ya los levantamos a todos, ya se fueron.
Rodríguez Verdín: Vamos a avanzarle, diles que quiten a esas pinches cámaras.
Después de esta conversación, se observa en el video como Rodríguez Verdín se acerca a los camarógrafos y golpea sus equipos fotográficos, después empiezan los empujones y los vendedores ambulantes patean los escudos de los granaderos, mientras que el director de Registro y Fiscalización huye para esconderse atrás de los cuerpos policíacos.

 

 

A pesar de que el Juez Cuarto de lo Penal concedió una ampliación del término constitucional a favor de los vendedores ambulantes, detenidos el sábado pasado, estos quedaran recluidos en el penal de San Miguel ya que uno de los delitos que les imputan es el de robo calificado que es considerado grave y no alcanza fianza.


Los consignados son Pascual López Vilchis, Juan Carlos Pérez Rojas, Miguel Ángel González Vázquez menor de edad y Martín Juárez Sánchez líder de la organización de ambulantes 11 de marzo que fue detenido cuando pretendía presentar una denuncia por abuso de autoridad resultado de este mismo enfrentamiento.


La situación del menor es distinta ya que por ley no se pueden ofrecer datos de la averiguación.


El enfrentamiento se dio cuando los servidores públicos retiraron a los vendedores ambulantes de las calles del centro histórico.


Los funcionarios denunciaron que durante el enfrentamiento los ahora detenidos les robaron los equipos de comunicación que llevaban para el operativo, además de causarles lesiones.


En los enfrentamientos resultó lesionado José Ventura Rodríguez Verdín, director de Normatividad Comercial, que fue atendido en el hospital UPAEP, Adolfo Gustavo Torrentera Romero, coordinador del operativo de vía pública también fue agredido.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas