Protege Alcalá a Hidalgo Vigueras


Acción Nacional se suma a la IP y exige la renuncia del funcionario municipal


La alcaldesa capitalina hace caso omiso al incremento de la delincuencia y a la ola de voces que exigen la cabeza de su secretario de Seguridad Pública, al ratificar a Hidalgo Vigueras en el cargo


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Desairarán los sindicalizados a Blanca Alcalá

Panistas denuncian a Hidalgo Vigueras

Notas Anteriores

 

A pesar de que los índices de delincuencia se han incrementado notablemente en los últimos meses y de que la iniciativa privada junto con los regidores panistas exigieran la cabeza de Alberto Hidalgo Vigueras, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz  ratificó al secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y, en caso de que se presenten mayores irregularidades, sería destituido.


Entrevistada en el restaurante Mi Viejo Pueblito, en el marco de la firma de colaboración signado entre el Grupo Plaza, Ciba y la Canirac, para el cuidado del agua y el rescate de los residuos comestibles, Alcalá Ruiz aseguró que ningún integrante de su gabinete será revocado a menos que se le compruebe alguna irregularidad, por lo que ratificó a Hidalgo Vigueras como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y le dio su espaldarazo.


Además, justificó el crecimiento de la delincuencia en la capital poblana desde el inicio de su administración, ya que los asaltos se triplicaron debido al “crecimiento del municipio poblano”.


Por eso, en tono molesto, Blanca Alcalá pidió a los detractores de Alberto Hidalgo Vigueras que se sumen al trabajo que está realizando su Ayuntamiento, los invitó a “analizar de forma objetiva”, la situación que prevalece en la capital poblana, e insistió en que Puebla es una ciudad segura.


Blanca Alcalá reiteró una y otra vez, que la Angelópolis es una ciudad segura con respecto a otras, a pesar de que no dio los nombres, ni las evaluaciones que confirmaran su versión, y aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a cargo de Guillermo Hidalgo Vigueras funciona correctamente, por lo que ratificó al funcionario en dicho cargo.


Al interrogarla sobre la razón por la cual los índices delictivos han aumentado en los primeros meses de su gobierno, la munícipe respondió que una ciudad como Puebla enfrenta muchos problemas: “Sin embargo se trabaja en el combate a la delincuencia”.


La alcaldesa negó que las acusaciones de los empresarios, así como de los regidores panistas mermen el trabajo del Ayuntamiento, por eso convocó a los críticos de su administración a sumarse al trabajo coordinado, sobre todo al combate a la delincuencia, a través de la cultura de prevención del delito, así como de la denuncia.


Sin embargo, la percepción de los empresarios sobre la seguridad en la capital poblana dista mucho de la opinión de la presidenta municipal. El presidente de la Coparmex, Luis Mora Velasco, en entrevista con Cambio dijo que lo preocupante en el estado y sobre todo en la ciudad de Puebla, no es la delincuencia organizada, dado que los casos que se han presentado son aislados, pero para él lo alarmante es el aumento de los delitos comunes.


Luis Mora consideró que en la ciudad de Puebla los asaltos a mano armada, los robos a casa habitación, los atracos a transeúntes y los robos de autopartes son los delitos que más afectan a los poblanos, porque atacan primordialmente a la clase trabajadora.


Por eso, el presidente de la Coparmex dijo que el secretario de Seguridad Pública debe trabajar más en su dependencia para entregar buenos resultados, pues hasta el momento Puebla sólo es paso de narcotraficantes y no se debe permitir que se convierta en una de las ciudades más inseguras del país.


Por su parte, el presidente del COE, Javier Maldonado Moctezuma, informó en rueda de  prensa que uno de sus agremiados fue víctima de un chantaje telefónico la semana pasada, cuando recibió una llamada anónima para comunicarle que su hijo había secuestrado, de inmediato depositó una fuerte cantidad de dinero a una cuenta bancaria, en realidad su vástago jamás fue secuestrado.


Y además de este caso, también se sumó a la demanda de mayor seguridad, pues coincidió con sus compañeros de cúpula en que los índices de delincuencia han aumentado notablemente.


Por eso, señaló que el trabajo de Hidalgo Vigueras sólo se puede evaluar a través de los resultados de su dependencia, los cuales hasta el momento han dejado mucho que desear: “Hay altos índices de robo a comercios, a los vehículos y eso es lo que habla bien o mal del trabajo de uno de los funcionarios.”


Asimismo, disintió de la opinión de Blanca Alcalá, al asegurar que no es justificación la inseguridad que prevalece en la República mexicana para minimizar los delitos en la ciudad de Puebla: “no es justificación que sea una situación que se viva a nivel nacional.”


Por eso, señaló que sí son graves los delitos comunes que se presentan en el municipio, pues se incrementan aceleradamente como los robos a automóviles, a las viviendas, a los comercios y a los transeúntes.


En tanto, la semana pasada la Asociación Poblana de Cadenas Farmacéuticas, adherida a la Canaco, presentó una tabla con las estadísticas de los asaltos que han sufrido estos comercios en el primer semestre de la administración de Blanca Alcalá.


En esta reunión con los medios de comunicación, dicha asociación reveló que en los primeros meses de gobierno blanquista fueron asaltadas alrededor de 73 farmacias, y por si fuera poco, aparte de robarse el dinero, los ladrones se llevan los medicamentos controlados, es decir aquellos que sólo se pueden vender con prescripción médica, además que resultan ser los más caros, los más difíciles de encontrar y que tratan enfermedades específicas, como los antidepresivos.


De acuerdo a un comunicado de la Canaco, las pérdidas económicas de las 144 farmacias adheridas a esta cámara son de un millón y medio de pesos: “El clima de inseguridad que vive el sector farmacéutico en la capital es grave y lo peor es que no se vislumbra solución a este problema”, manifiesta la Canaco en su comunicado.


E hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública del municipio, Alberto Hidalgo Vigueras, así como al director de la Policía, Humberto Rivera, para que realicen la tarea que les fue asignada con responsabilidad y eficiencia: “Hacemos un llamado enérgico al secretario de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Hidalgo Vigueras y al director de la misma dependencia, Humberto Rivera García, para que cumplan con eficacia la tarea que les ha encomendado la presidenta municipal.”


De acuerdo a la estadística presentada por la Asociación de Farmacias del estado, en los primeros dos meses de la gestión blanquista la delincuencia se mantenía baja, pero a partir de abril a julio se disparó considerablemente, ya que de estar en 5 por ciento, alcanzó en sólo un mes 15 por ciento, por lo que el crecimiento de los actos delictivos fue de 71 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de esta asociación.


También presentaron una tabla de las pérdidas económicas que tuvieron estos comercios debido a los asaltos que han sufrido; en esta tabla se manifiesta cómo se intensificó el robo a farmacias, pues en el 2006 se perdieron un millón de pesos, en el 2007 sólo 500 mil pesos, y en lo que va del 2008 las pérdidas ya superan el millón y medio de pesos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas