Aprueba Cabildo creación del Instituto de la Juventud


Se manifiestan en la sesión integrantes de la Brigada 68


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Que Vigueras mejor se ponga a trabajar

Fiesta tormentosa de Alcalá y Pacheco

Notas Anteriores

 

 

Ayer, el Cabildo capitalino aprobó la creación del Instituto Municipal de la Juventud y el programa Manos a la Obra, cuyo objetivo será combatir la pobreza en el municipio de Puebla.


Y además,aprobó la desafectación, desincorporación y enajenación bajo la figura de donación a título gratuito, a favor del Gobierno del estado con destino a la Secretaría de Educación Pública, del polígono número 2, manzana 7, sin número, de una superficie de 11 mil 715.23 metros cuadrados, ubicado en la calle 14 A Sur entre las calles 111 A y 111 B Oriente de la Unidad Habitacional San Jorge.


En el espacio se segregarán mil 751.82 metros cuadrados para un preescolar de nueva creación, 6 mil 978.30 metros cuadrados para la escuela primaria 16 de Septiembre de 1810, y 2 mil 132.39 metros cuadrados para el bachillerato general oficial Quetzalcóatl.


Asimismo, se aprobaron diversos puntos a favor de la salud, la educación y la actividad física en el municipio, con el Comité Municipal contra las Adicciones y el Programa Municipal de Salud, así como la reglamentación interna de las Secretarías de Desarrollo Social y Gestión Urbana y Obra Pública.

 

Sesión maratónica con
manifestación incluida

 

Alrededor de 10 integrantes de la Brigada 68 protagonizaron la primera protesta en el interior de la sala de Cabildo del Palacio Municipal poblano.


Armados de pancartas, los integrantes de esta organización acusaron a los regidores de “genocidas”, luego de que el Cabildo no avalara el cambio de nombre al bulevar Gustavo Díaz Ordaz, una diagonal que va del bulevar 5 de Mayo a la avenida 14 Sur, en San Baltasar Campeche.


Durante la sesión, en el rubro de asuntos generales, el Cabildo rechazó, con el voto en contra del regidor perredista Jaime Cid, la propuesta del grupo, argumentando que no era viable técnica ni financieramente. Ante esto, los manifestantes llamaron “genocidas” y “asesinos” a los regidores.


En compensación, los regidores ofrecieron adjudicar el nombre de “Mártires del 68” a alguno de los parques y camellones de la ciudad que no tengan, ante lo que los manifestantes se rieron estruendosamente y repitieron sus gritos. Luego, abandonaron la sesión.


Entrevistado afuera del Salón de Cabildo, Armando Domínguez Márquez, integrante de la Brigada 68, anunció que la organización acudirá ante el Ministerio Público a denunciar la “apología del delito” que, según él, cometió el Cabildo al negar el cambio de nombre a la vialidad.


Refirió que si bien el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano no pudo proceder contra Luis Echeverría Álvarez por el delito de genocidio, “sí lo hizo ante todos los funcionarios públicos, y lo hizo con una sentencia de genocidio agravado por haber sido perpetrado, planeado y ejecutado por las personas que se encontraban en el gobierno en 1968”.


“Es triste lo que acaban de hacer. En el Código Penal Federal dice que la apología del delito se castiga, desconocer en toda forma a la justicia mexicana. José Guadalupe Luna Altamirano, magistrado penal, si bien no pudo proceder ante Luis Echeverría, sí lo hizo ante todos los funcionarios públicos, y lo hizo con una sentencia de genocidio agravado por haber sido perpetrado, planeado y ejecutado pro las personas que se encontraban en el gobierno en 1968”. De hecho, agregó, la agrupación hizo llegar a los regidores la toca penal en la que se admitió que hubo delito de genocidio, pero panistas y priistas “hicieron caso sólo a su espíritu de partido, bajo su principio total de ‘vivan los partidos, muera la patria’”.


María Eugenia García, coordinadora de las Redes Ciudadanas en Puebla, anunció que “vamos a cambiar, como ciudadanía, como pueblo digno, el nombre de la calle”.


—¿También intentarán modificar el nombre del centro escolar Gustavo Díaz Ordaz? —le cuestionó Cambio?


—También. Romperemos y trataremos de terminar con los vestigios de lo que fue ese genocidio (…). Y todos los regidores y regidoras que votaron por mantener ese nombre, son cómplices del genocidio.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas