La Procuraduría del Ciudadano recuperó 4.3 millones de pesos


A favor de los trabajadores en conflicto con la parte patronal


Hipólito Contreras

 

 

La Procuraduría del Ciudadano (PC), a través del área Laboral, recuperó 4 millones 335 mil 661 pesos a favor de trabajadores en conflicto con la parte patronal durante los primeros siete meses del presente año. El despido injustificado y la retención de salario son las causas más frecuentes en la ruptura de la relación de trabajo.


En el periodo de referencia se patrocinaron 958 procedimientos ante las juntas de Conciliación y Arbitraje tanto local como federal, resultando con ello 3 mil 799 personas beneficiadas, muchas de ellas mujeres.


Martín Fuentes Morales, titular de la PC, indicó que los conflictos laborales se presentan en todas las ramas de la industria y comercio, “no hay una en específico, aunque son en la micro, pequeña y mediana empresa donde se registra el mayor número de despidos injustificados”.


La mayoría de los patrones, dijo, son personas que cumplen con sus trabajadores de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el artículo 123 Constitucional; sin embargo hay otros, “los menos, afortunadamente”, que simulan el cumplimiento de la norma y en algunos casos ni siquiera los inscriben en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni les cubren otro tipo de prestaciones.


Esas o esos trabajadores, señaló, a quienes la parte patronal les incumple con las prestaciones de ley, pueden acudir a recibir la asesoría jurídica gratuita en la dirección de Asuntos Laborales de la PC, localizada sobre la 24 sur No. 501, Plaza del Sol Finanzas, locales 48 y 49, con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas en días hábiles.


El público en general, añadió, le tiene confianza a los abogados de la Defensoría Pública, lo que se traduce en un mayor número de personas que atender por cada defensor social, lo que no implica, aseguró, que se le brinde poco tiempo e interés a cada asunto. Según el funcionario, las cifras positivas avalan el trabajo profesional del personal jurídico de la PC, tanto en el área Laboral como en las otras que integran la dependencia.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas