Familiares del edil de Tlapanalá, involucrados en secuestro


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Extienden plazo para consignar a los sicarios

Mudan la DIEDO a “El Parral”

Notas Anteriores

 

 

Por probables vínculos con los ocho sicarios detenidos en Tlapanalá, el edil de la población, José Villalba Rosas, es investigado debido a que sus familiares se dedicaban al secuestro.


En manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya se tienen los datos del proceso 492/2001 que se resuelve ante el Juzgado Cuarto de lo Penal. En el proceso se especifica que el hermano de José Villalba se encuentra detenido por los cargos de secuestro y homicidio, y recientemente fue sentenciado a pasar 50 años en prisión.


De acuerdo al proceso, Moisés Villalba Rosas alias “El Juda”, y otro familiar del edil de nombre Primo Villaba, participaron en el rapto y muerte de Salvador Arellano Ramírez en el año 2001.


Recientemente ambos fueron sentenciados en enero de este año por el juez cuarto de lo penal, Alberto Guerra Miranda; sin embargo, su defensa se mantiene en la apelación del dictamen.


El sábado 16 de agosto los ocho sicarios entraron a la población cercana a la zona de Izúcar de Matamoros, donde intentaron secuestrar a José Vargas. Al negarse Vargas a ser levantado, uno de ellos lo hirió con un rifle AK47 provocando el enojo de vecinos que vieron los hechos.

 

Los pobladores desarmaron a los ocho sujetos, los golpearon y estuvieron a punto de lincharlos hasta que llegó la Policía Municipal y el edil Villalba. Fue el domingo en la tarde cuando la Policía Estatal pudo negociar con los pobladores, y el presidente municipal participó en las negociaciones, exigió mayor seguridad para la población e incluso pidió más elementos a cambio de entregar rifles y dos camionetas que les habían sido decomisadas a los secuestradores que de primera instancia se acreditaron como pertenecientes a la Agencia Federal de Investigación (AFI), hecho que jamás comprobaron.


Hasta la fecha, el procurador de justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, se ha negado a esclarecer si el presidente municipal y la persona herida tenían alguna conexión con los sicarios, pero aseguró que en contra de José Vargas no había investigación alguna simplemente por tratarse de la víctima en la trifulca de Tlapanalá. 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas