Sólo “pequeñas voces” en mi contra: Micalco


Dice que sólo a dos de 15 mil panistas en el estado no les gusta su trabajo


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Se vence el plazo para presentar recurso de incostitucionalidad

Retrasos en la Célula culpa de Seduop: Pérez Salazar

Notas Anteriores

 

Rafael Micalco Méndez presidente del Comité Directivo Estatal del PAN confía en que las “pequeñas voces” inconformes —que tienen un peso específico— se sumen al trabajo del partido con miras a la elección del 2009.


“No es llamado a la unidad, la unidad ahí está; lo vimos el día de hoy, lo vimos el sábado pasado en la sesión de consejo; es un llamado a los trabajos definidos por la institución”, añadió, “estamos unidos, salvo alguna que otra voz. Se llama diferencia de opinión, y seguiré haciendo los llamados hasta que tengan la apertura para escucharnos, ya que no les caiga el veinte o el centavo, sino el peso de la responsabilidad del partido y podamos construir todos juntos rumbo al 2009”.


Remarcó que en el PAN existe unidad porque sólo existen dos voces inconformes entre 15 mil miembros activos del partido y explicó que tanto la dirigencia estatal, federal y las municipales están redireccionando algunas acciones para la elección del 2009.


Dijo que sólo ha escuchado dos voces inconformes, de quienes esperan que a fin de cuentas terminen sumándose a los trabajos del partido.


Señaló que no sabe cual es la finalidad de las declaraciones vertidas por el senador Ángel Alonso en torno a que supuestamente la dirigencia estaría buscando la unidad de los militantes por mandato; sin embargo, recordó que siendo tan pocos los espacios en los medios de comunicación, no es conveniente desperdiciarlos con descalificaciones, sino utilizarlos para temas que le interesen a los ciudadanos, como los parquímetros, la Célula, la transparencia, la corrupción y sobre todo, la impunidad que se vive en Puebla, y no temas internos que en nada ayudan a la unidad del partido.

 

No coincide “El Tigre”
con Díaz Caneja

 

 “En el Partido Acción Nacional sí existe unidad entre su militancia y apertura por parte de la dirigencia, como se demostró en la pasada sesión del Consejo Estatal”, afirmó el senador del PAN Humberto Aguilar Coronado al contradecir a Ángel Alonso Díaz Caneja, en torno a que presuntamente la dirigencia deseaba consolidar la unidad en el partido por mandato.
“Yo le doy el voto de confianza a la dirigencia del partido, al Consejo Estatal y por supuesto al Comité Nacional, para que implementen las estrategias necesarias para ganar las elecciones del 2009”, expresó. No obstante que hace unas semanas se había mostrado muy crítico con la dirigencia, para que esta endureciera su discurso contra el gobernador del estado Mario Marín y el exalcalde Enrique Doger.


Al preguntarle a Aguilar si comparte el punto de vista de su compañero de partido con relación a que el dirigente estatal del PAN pretende imponer la unidad por mandato y que de continuar así podría repetirse el fracaso de la elección del 2007; respondió que cada quien tiene su responsabilidad para los comicios del 2009. En su caso personal y de su compañero deben dar resultados en el senado; en el trabajo legislativo, hacer lo que el partido les indique.


“Debemos dejar atrás cualquier rencilla personal, cual agravio pasado para sumarnos al esfuerzo (…) Lo que sí estaba viendo, (el PAN) era un partido cansado, triste, un partido desilusionado y eso tiene que cambiar y con este tipo de reuniones (curso de capacitación de mujeres) el ánimo se nos levanta a todos.”


Tras dejar en claro que la desunión del PAN se trata más bien de un asunto mediático, porque hay personas que les gusta mandar mensajes vía los medios de comunicación; mientras en lo personal le gusta más hacer un trabajo político serio, al final de todo, se debe sumar a favor de un objetivo que en este momento es la elección del 2009.


Reveló que el partido aún no le ha solicitado que realice algún trabajo político en alguna región del estado para apoyar al PAN con miras a la elección del 2009. Sin embargo, sí tiene pendiente una reunión con el líder estatal y en su momento habrá de comentar al respecto.


A pregunta expresa si coincide que el trabajo para la elección del 2009 pudiera ser capitalizado para el 2010, respondió lo siguiente: “En la política y en las matemáticas, el 2009 está antes que el 2010 y todo suma, pero muchas cosas pueden restar, por eso, hay que buscar que la suma multiplique, que todo mundo entienda que el 2009 está antes que el 2010 y que evitemos este tipo de discursos mediáticos en los cuales, un militante del partido, no sólo critique a un dirigente, sino que critiquen al PAN y merma la confianza del ciudadano en el PAN.”

 

Los adversarios están en otros partidos: RMV

 

El senador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas afirmó que en el PAN hay unidad en el sentido de que la mayor parte de los actores está trabajando en base de lo que marca la dirigencia; pero sin duda se debe cuidar que todos los panistas estén en la “misma línea”; ya que cualquier descalificación entre la militancia daña a la institución, por ello espera que exista la capacidad de diálogo, apertura, acuerdos y distribución de responsabilidades.


Dijo que es fundamental que haya unidad en el PAN, porque todos van en el mismo barco, sobre todo, porque vislumbra un entorno muy complejo para el Partido Acción Nacional en el año 2009. Por eso deben partir de que el entorno económico no es favorable, además de que históricamente para el PAN en las elecciones intermedias, la votación le ha bajado.


“Sabemos que el reto es muy grande y creo que en este momento debemos estar más unidos que nunca y entender que nuestros adversarios no están en el PAN, sino que están en otros institutos políticos.”


Señaló que reconoce a Rafael Micalco como el dirigente estatal del PAN, a Germán Martínez como líder nacional y a Bernardo Arrubarrena como el presidente del Comité Municipal, a quienes les corresponde definir la estrategia para el 2009; por consiguiente, en su calidad de senador de la República —dijo Moreno Valle— que jugará el papel que le indiquen los líderes, ya sea de promoción al voto, cuidar una casilla o trabajar en el interior del estado.


Reconoció que Ángel Alonso ha trabajado mucho por el partido, ya ha sido dirigente del partido y es senador. Por consiguiente, sin ponerle nombre, cualquier diferencia personal como panista, se debe tener la capacidad de entenderla y por encima de las diferencias, están las coincidencias como panistas en torno al rumbo que se le desea dar al país y en función de eso, los panistas deben ponerse de acuerdo y asumir el compromiso que les corresponda.


No pierdo nada sin
la subcoordinación:
Aguilar Coronado

 

Humberto Aguilar Coronado senador del albiazul rechaza haber perdido fuerza por el hecho de que le hayan quitado responsabilidades y se haya creado la Subcoordinación de Debate Parlamentario. Al contrario, al quitarle dicho encargo, ya no se sentirá atado de ser el último en salir de las sesiones de los martes y jueves, y ya tendrá más tiempo para recorrer el estado de Puebla.


Explicó el legislador federal que continua siendo subcoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el senado, simplemente se creó una nueva función que es la Subcoordinación de Debate Parlamentario que estará en manos de Humberto Andrade.


Descartó totalmente que el “Tigre” que haya sido degradado a “Minino” o que estén haciendo de lado a todas las personas cercanas al senador Santiago Creel, simplemente, son cambios que obedecen a una lógica natural.

 

Es decir, al irse Ulises Ramírez como coordinador de asesores del secretario de Gobernación, y al dejar la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública de la cámara de senadores, cuyo espacio es ocupado por Felipe González y es evidente, que no podía ser presidente y subcoordinador, por eso la subcoordinación se la entregan a quien fue el secretario general del partido, a Guillermo Anaya.


“A mí sólo me quitan la responsabilidad del debate parlamentario”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas