Retrasos en la Célula culpa de Seduop: Pérez Salazar


Los inversionistas quieren ver el proyecto hecho realidad, asegura el titular de SFA


Gerardo Pérez habla por primera vez con CAMBIO sobre los conflictos de La Célula: su competencia con Tlaxcala, sus cualidades y su defecto. El principal problema del proyecto es el retraso en la ejecución de la obra


Selene Ríos Andraca

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Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración, lo tiene claro: si La Célula no ha atraído inversionistas nacionales y extranjeros para instalarse en el recinto aduanero de Oriental se debe a los retrasos en la construcción del magno proyecto marinista: “Si ya tuviéramos el recinto, estaríamos en otra etapa mucho más agresiva de promoción del proyecto y por el momento, pues no está concluido.”


En entrevista exclusiva con Cambio, Pérez Salazar refiere que los retrasos en la construcción de la primera etapa del recinto fiscalizador, que comprende la edificación de la aduana y la ejecución de las vialidades internas, no obedecen a problemas financieros, sino a problemas técnicos “de ingeniería” de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) a cargo de Javier García Ramírez.


Cambio ha realizado una serie de reportajes sobre los evidentes retrasos en la construcción de la primera etapa. En marzo, La Célula no era más que un enorme aplanado perdido en oriental y en julio, cuando se cumplió el primer año de iniciar la construcción, el avance consistía en tres pequeñas casetas, una vialidad a medias y un gran encharcamiento alrededor de la obra.


De acuerdo a la página de Transparencia del Gobierno del estado, Javier García contrató a las empresas Urbinco, Grupo Constructor JOCC, así como a Constructores y Mercaderes Iberoamericanos para la construcción de las vialidades internas del recinto por un costo de 126 millones 258 mil 394 pesos, según el contrato OP/LPE/Seduop-2007-0277, mismas que tenían que haberse concluido el pasado 22 de febrero.


Aunque el contrato original firmado por las tres empresas y la Secretaría de Obras estipula que las vialidades del recinto estarían concluidas el 31 de diciembre del año pasado, en octubre se les otorgó una prórroga para entregarlas en febrero del año en curso.


Para el pasado 19 de junio, según esos mismos documentos, tenía que estar de pie el edificio aduanero, pero hasta la fecha es inexistente. Para el edificio, el gobierno marinista le pagó a la Constructora Checa 54 millones 619 mil 330 pesos y por supuesto, el inmueble aún no existe.


Sentado en sus oficinas recién remodeladas, en el tercer piso del edificio de Finanzas, Gerardo Pérez considera que Javier García Ramírez debería agilizar “un poco” la construcción, para que los integrantes de la iniciativa privada se acerquen a La Célula y se instalen en Oriental.


“Hace falta un poco de aceleración del paso, porque si bien es cierto que es un proyecto alineado al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Nacional de Desarrollo, son áreas que atraen inversiones extranjeras, creo que si fuéramos más rápido estaríamos en condiciones de realizar más promoción, más agresiva ¿Por qué? Porque las empresas quieren ya ver más realidad en los proyectos.”


Con documentos y calculadora en mano, Gerardo Pérez justifica a su compañero García Ramírez, al asegurar que algunos de los retrasos en la construcción del segundo magno proyecto del gobierno marinista han obedecido a problemas técnicos con los que se han enfrentado los ingenieros contratados por la Secretaría de Obras.


“Se habla de inundaciones, pero es un tema más técnico, tienen que hacer unas adecuaciones a un río, que no es ni río, es un arroyo chico, un arroyito. No es problema el encharcamiento en algunas zonas, sino el problema de ingenierías. Ya viene el nodo intermodal y la primera etapa del parque industrial, en cuanto a la licitación creo que van avanzados, pero ya serán ellos los que determinen los tiempos.”


Hasta el momento, La Célula tiene dos empresas comprometidas en instalarse en el páramo de Oriental. Una de ellas es la especialista en gomas de mascar Adam’s y la segunda es una tratadora de alimentos de Europa del Este.


El titular de Finanzas prefirió reservarse el nombre de la segunda empresa para seguridad del compromiso ya pactado entre ésta y el gobierno estatal.

 

La Célula contra los recintos del país


Por primera vez, Pérez Salazar acordó un encuentro con esta casa editorial para explicar los conflictos que enfrenta su proyecto aduanero, y es que fue él quien le propuso al gobernador implementar un recinto fiscalizador en el valle de Libres de Oriental.


Al secretario de Finanzas le preocupa muy poco que en el país haya más de una veintena de puertos secos y de recintos fiscalizadores, ya que Puebla, asegura, tiene ventajas geográficas sobre muchos estados por su cercanía con el Puerto de Veracruz.


“Yo diría que no es tema que nos preocupe, los comentarios a nivel nacional sobre estos proyectos se habla de que se requieren más proyectos de éstos, hablan de que se necesitan cada vez más. En México solamente hay nueve autorizados, el hecho de que vengan más es algo positivo, sobre todo que se demuestra que no estamos mal, porque en otros estados están haciendo lo mismo.”


—¿Este nuevo recinto fiscal en Tlaxcala, cómo le afectará al proyecto del gobierno marinista? ¿Sería una competencia directa?— se le preguntó a Pérez Salazar.


—Que no, nosotros tenemos unas ventajas geográficas sobre Tlaxcala. Tenemos acceso directo a Veracruz, tenemos dos líneas ferroviarias que llegan directamente a La Célula, autopistas ya activas y que pasan por el proyecto. Tenemos, independientemente de otros, tenemos ventajas competitivas interesantes.


—¿Por qué La Célula no ha tenido el mismo efecto comercial que otros proyectos, como el de Monterrey? Es decir, no tienen empresas comprometidas ¿Qué le ha fallado al gobierno?


—Yo diría que si bien es cierto se ha hecho un programa de promoción fuerte del proyecto desde que salió en la fase de promoción que duró un año, hubo una fase de validación y de obtención de recursos y después la constructiva... vamos a nuestro paso y que en función como vayan avanzando las obras tendremos mejores resultados, sobre todo si avanzan más rápido.

 

 

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