Confirma Forcelledo corrupción en San Andrés


El ex secretario de Gobernación municipal rompe el silencio y asegura que renunció el 6 de agosto pasado


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Villa Issa le atiza a la crisis en Salud

Minimiza Meza la culpabilidad de Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Rafael Forcelledo Caram, exsecretario de Gobernación de San Andrés Cholula, rompió el silencio para confirmar el cúmulo de corrupción y extorsiones cometidas en el ayuntamiento de David Cuautli Jiménez, razón por la cual renunció a su cargo el pasado 6 de agosto.


En tanto, la mayor parte de los presidentes auxiliares de San Andrés le exigieron ayer a Cuautli Jiménez que reincorpore a Forcelledo, sino preparan una protesta en contra del ayuntamiento.


En entrevista con Cambio, Forcelledo Caram desmintió a al alcalde sanandreseño y a su director de Comunicación Social, Víctor Mayoral, quienes el jueves 8 rechazaron que el funcionario hubiera presentado su renuncia.


El también empresario denunció los actos de corrupción cometidos por Vicente Castro —destituido ayer por presión del Cabildo— Jorge Chantes Amaxal y Martín Martínez Sandoval, directores de Giros Comerciales, Vialidad y Protección Civil, quienes tienen acusaciones por extorsionar a empresarios antreros, automovilistas, pequeños comerciantes y a la ciudadanía en general:


“Renuncio el día 6 por los malos manejos que venían trayendo en mis direcciones. No estaba de acuerdo en la forma en la que operaban mis directores, eso en varias ocasiones se lo hice saber al Ayuntamiento, y ese es el motivo por el cual yo decido separarme del cargo (…) Todos los días recibíamos a la gente molesta, estaban inconformes por la forma en la que aplicaban el reglamento, injustamente (…) Se trata de extorsiones, había gente que se quejaba pero no lo denunciaba porque tenía miedo a represalias. Teníamos quejas por todos lados, hacían lo que querían.”


Forcelledo Caram aseguró que en su momento canalizó estas denuncias a la Contraloría Municipal quien sugirió el cese de Vicente Castro, sin embargo, se mantuvo en su cargo hasta ayer:


“Hay quejas que se pueden corroborar en Contraloría en contra de la gente de Giros Comerciales, Vialidad y Protección Civil.”


Reconoció diferencias de pensamiento con David Cuautli Jiménez, sin embargo, negó que haya salido peleado con el munícipe por la crisis que se vive en el ayuntamiento: “El tiene su pensar, yo tengo el mío, hasta el momento no estamos peleados. Yo llego allí por un proyecto en el cual confié, y a la hora que se va desempeñando no hablamos el mismo idioma, no tanto con él sino con la gente que mete. Yo no estoy de acuerdo en la forma en la que vienen operando ellos (…) Vienen diciendo que no había ninguna renuncia de mi parte, no es cierto. El día 6 de agosto metí mi renuncia en Contraloría y el día viernes 8 firmé mi acta entrega-recepción.”


Aunque fuentes del Ayuntamiento confirmaron que dentro del caos en la administración sanandreseña se está presionando a otros funcionarios para que se ajusten a las decisiones del presidente o se van, Forcelledo dijo desconocer si esta práctica se sigue llevando a cabo.


Hay que decir que el periódico Síntesis publicó la semana pasada que existe una averiguación previa en contra de Jorge Chantes, director de Vialidad Municipal, la cual, se radicó con el número 675/2008.


Según la publicación, el ciudadano Ulises Rodríguez Bermuza denunció a Chantes Amaxal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) debido a que elementos de Vialidad lo extorsionaron despojándolo de 2 mil 500 pesos e incluso lo golpearon.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas