Villa Issa le atiza a la crisis en Salud


Reconoce que el Hospital del Norte no opera aún como uno de alta especialidad


El funcionario reconoce que el desabasto de medicinas va del 35 al 70 por ciento, sin embargo, intentó culpar a los jefes jurisdiccionales de no tener un panorama de la problemática por región. Además sugirió que Roberto Morales es el responsable de inaugurar, siendo inoperante, el Hospital General de Huauchinango.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Minimiza Meza la culpabilidad de Juárez Acevedo

Confirma Forcelledo corrupción en San Andrés

Notas Anteriores

 

Los poblanos de escasos recursos tendrán que esperar al menos tres años para que “antes de que termine la administración” el hospital de “ricos para pobres” —General de la Zona Norte— funcione al 100 por ciento como uno de “alta especialidad”, reconoció Ricardo Villa Issa, coordinador de los Servicios de Salud en el estado y principal oponente de Roberto Morales Flores, titular de la dependencia.


Ayer se encendió la pugna entre el hermano del exgobernador Melquiades Morales y Villa Issa, ya que este último sugirió que su jefe es el responsable de haber inaugurado el Hospital General de Huauchinango, a pesar de que era inoperante.


En entrevista, el funcionario marinista arremetió contra Cambio al asegurar que el reportaje publicado respecto al “colapso en los Servicios de Salud” es tendencioso, sin embargo, reconoció que el desabasto de medicinas va del 30 al 70 por ciento en algunos hospitales, además de la falta de personal y la existencia de tecnología obsoleta en algunos nosocomios, entre otras anomalías.


Pero por si esto fuera poco, Villa Issa culpó a los jefes de jurisdicción por no cumplir dando a la secretaría un panorama real del desabasto de medicinas en cada región del estado, por lo que aseguró que desconoce cómo se da dicha problemática en cada caso en particular al interior de la entidad.


Con relación a lo publicado ayer en este diario, respecto a que el Hospital del Norte no está brindando atención al 100 por ciento por la falta de personal médico y de tecnología de punta como prometió el gobernador en su inauguración, Villa Issa señaló que esta unidad hospitalaria irá creciendo como lo requiera la sociedad:


“Este hospital es de 80 camas, la tendencia y el futuro de ese hospital es un gran centro médico y ser un hospital de alta especialidad pero conforme se vaya requiriendo es muy probable que sea en esta administración.”


—Los pacientes se quejan por la falta de médicos y enfermeras.


—Tenemos una Norma Oficial Mexicana y para ir proporcionando personal necesitamos apegarnos a la norma. Oí al director del Hospital General del Norte la semana pasada, dijo que una ginecóloga atendió seis cesáreas y un parto en un turno, eso no es posible.


—Los pacientes se quejan también del desabasto de medicamentos y de que tienen que realizar cirugías y estudios en otros hospitales.


—¿Quienes se quejan?


—Los pacientes.


—Por eso (…) Nos tenemos que apegar a la norma. Si un paciente se queja de que no vio al médico, no es significativo para meter 10 o 15 médicos, tenemos estadísticas, hay que apegarnos a esto (…) Si tienen que hacer estudios en otros hospitales, esa es colaboración interinstitucional, estamos hablando de máquinas, se descompone la máquina de un lado se suple con el otro, sino lo puedes suplir, no puedes dar el servicio porque no lo tienes.

 

Busca Villa Issa sanción
vs jefes jurisdiccionales


Intentando exculparse de su responsabilidad por el desabasto de medicinas en los hospitales poblanos, Villa Issa culpó a los jefes jurisdiccionales de no proporcionar la información para poder tener un panorama de esta problemática en cada región del estado:


“Pedí a los jefes jurisdiccionales un informe de sus inventarios hasta la fecha no lo han hecho. No importa. El proceso licitatorio está en camino, no podemos violentarlo. Sólo han cumplido el de la jurisdicción 7 y el de la 9. El resto puede ser sancionado en cuanto el reporte lo tenga Sedecap. La petición se hizo hace dos meses para que lo entregaran en julio (…) Hablar de desabasto es muy general pero te puedo decir que en el Furi Formato Único de Requerimiento de Insumos) tenemos un desabasto del 30 al 35 por ciento. Habrá unidades que tengan 70 por ciento y hay otras que no tienen desabasto.”


Asimismo, el funcionario defendió también a Leopoldo Eusa, director de Operación e Infraestructura al rechazar que en la Secretaría de Salud se haya presionado a ocho funcionarios a dejar sus cargos, como ellos mismos lo denunciaron en una carta —publicada en este rotativo—, misma que enviaron al gobernador Mario Marín:


“No sé si hubo presión para que salieran. De los ocho firmantes uno renunció porque se ausentó 15 días (…) Leí la carta en los medios de comunicación, y si hay que imputar responsabilidad en contra de alguien, se hará. No hay presiones, no puedes hacer presiones y cambios sin las autorizaciones adecuadas.”

 

Desencuentro
irreconciliable


Ricardo Villa Issa no quiso defender a Roberto Morales, luego de que el líder del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Malcom Ramírez, exigió su renuncia. En cambio, sugirió que fue responsabilidad del hermano del exgobernador, haber inaugurado el hospital de Huauchinango, que hasta el momento es inoperante:


“No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo —con lo que dijo Malcom Ramírez—. Eso pregúntenselo a quien emitió el juicio. No puedo ni leer el pensamiento a nadie ni suponer cosas que no digo (…) El hospital de Huauchinango estamos en proceso de abrirlo. Está cerrado porque tuvimos conflictos de servicios públicos.”


—¿Por qué inaugurarlo si no operaba?— Se le preguntó.


—¿Quién inauguró el hospital de Huauchinango?


—El secretario de Salud —Roberto Morales—.


—Pregúntenle a él.


Cuando se le preguntó si ya limó asperezas con el secretario, simplemente respondió que no existen diferencias entre ambos: “No sé a que se refiera, si lo dijo o no lo dijo. Personalmente no me ha pedido nada de mesura o cosas de este tipo. No hay diferencias entre nosotros.”

 

Publicación
tendenciosa


El funcionario calificó el reportaje de Cambio donde se revela que el Hospital de Tepeaca sigue en construcción, como “tendencioso”. Dijo que la nueva construcción que se realiza es un centro de Atención para Farmacodependencia, sin embargo, no supo explicar porqué este edificio no aparece en el listado de licitaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas:

 

“Yo vi un comunicado en la prensa en donde hablan que el hospital de Tepeaca no está terminado, no sé a qué se refieran porque es de 30 camas, el cual tiene una ocupación del 90 por ciento, funciona al 100 por ciento (…) Desconozco quien hizo la licitación pero se realiza conforme a la ley.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas