Ley de Transparencia de Puebla, retrasada


Dice el presidente del IFAI al criticar que la CAIP no tiene ingerencia en los ayuntamientos


Alonso Lujambio consideró positiva la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la ombudsman poblana Marcia Maritza Bullen Navarro, “esto habla del funcionamiento auténtico de las instancias de representación e institucionales en Puebla, es una gran noticia que este asunto pueda litigarse y resolverse en la Corte”


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Marín jr., dueño del Frente Juvenil Revolucionario

Pide PAN abrir minicumbre a todos los sectores

Silva Meza resolverá el caso de la Ley de Transparencia

Notas Anteriores

 

Para Alonso Lujambio Irazábal, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la reforma a la Ley de Transparencia impuesta por la mayoría priista en el Congreso local tiene un “claro retraso” debido a que no facultó a la Comisión para el Acceso a la Información Pública a conocer los recursos de los 217 municipios y de los tres poderes del estado, pese a que el artículo sexto constitucional así lo establece.
Entrevistado al término de la inauguración de la Primera Semana de Transparencia Municipal, donde apapachó al gobierno marinista y reconoció “avances” en la ley de transparencia, el comisionado presidente pidió al Congreso que permita al órgano de información pública conocer los asuntos de los municipios: “Ha hecho avances importantes en materia de transparencia (…) pero Puebla es el único instituto de transparencia que no es competente para conocer la cuestión municipal, lo que implica un claro retraso de Puebla en relación con el conjunto del país.”


Lujambio Irazábal consideró positiva la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la ombudsman poblana Marcia Maritza Bullen Navarro, ya que “habla muy bien de la institucionalidad de Puebla que la comisionada de Derechos Humanos en Puebla haya presentado acción de inconstitucionalidad ante la SCJN. Esto habla del funcionamiento auténtico de las instancias de representación e institucionales en Puebla, es una gran noticia para Puebla que este asunto pueda litigarse y resolverse en la Corte.”


—¿No es mucha complacencia, sobre todo porque hay información trascendental que tiene que ver con los recursos que gastó el gobernador con el escándalo de Lydia Cacho para revisar su imagen que no se transparentaron?— le cuestionaron los reporteros.


—Eso debe ser parte del litigio propio de la aplicación de la ley. En la medida en que haya un ambiente de crítica social, de escrutinio público de las propias decisiones de la CAIP, en esa medida iremos avanzando en el debate. Yo creo que la CAIP ha hecho su trabajo, y necesita ciertamente del fortalecimiento que le daría el marco legal para revisar también el ámbito municipal, pero son más luces que sombras las que hoy proyecta la CAIP. Ojalá que haya un debate de altura en torno a la transparencia.


Con respecto a Antonio Juárez Acevedo, quien se mantiene ilegalmente al frente de la CAIP, Lujambio Irazábal nuevamente no emitió opiniones: “Esta presidencia del IFAI no se mete en asuntos estrictamente políticos del estado (…) El Congreso tomará su decisión, pero lo que yo he dicho está más allá de esa problemática. La CAIP ha seguido trabajando, dígase lo que se diga, y ha seguido resolviendo a favor de la transparencia.”


Previamente, el gobernador Mario Marín Torres inauguró la Semana Municipal de la Transparencia en el Salón Barroco del Edificio Carolino. En el presídium del evento destacó la ausencia de Antonio Juárez Acevedo, el representante del organismo estatal de transparencia.


En su discurso, Marín Torres admitió que la falta de transparencia propicia la corrupción. Por su parte, Benjamín Guillermo Hill Mayoral, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento en el impulso de políticas de transparencia, y habló de “difundizar” (sic) la consolidación de prácticas de transparencia.


La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, sostuvo que la rendición de cuentas es un proceso dinámico y uno de los temas de mayor trascendencia a nivel estatal y nacional.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas