Urge al gobierno marinista a aplicar el sistema Infomex


Dice Alonso Lujambio que Puebla es de los pocos estados que no cuenta con el sistema


Bajo el argumento de que el IFAI no entra en disputas políticas locales, el consejero presidente se abstuvo de opinar sobre la situación jurídica de Antonio Juárez Acevedo, quien se encuentra al borde del precipicio por ser dirigente de Plataforma Cuatro


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Huesca, a favor de la minicumbre del PAN

Insiste PAN que avanza la inseguridad en el estado

CDH promueve queja ante la SCJN por Ley de Transparencia

Descomunal fracaso del PRI poblano en su XX Asamblea

Juárez Acevedo enmudece ante las confesiones de Zárate

Estacionamiento de Finanzas, otro regalo para empresarios

Marín sostiene a Juárez Acevedo: Lalo Rivera

Notas Anteriores

 

Alonso Lujambio Irazábal, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) se negó a opinar sobre la investigación en contra de Antonio Juárez Acevedo, titular de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), al asegurar que tiene un mínimo conocimiento sobre el caso.


Durante su discurso de inauguración de la IX Asamblea de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), Lujambio Irazábal urgió al gobierno de Mario Marín Torres a instalar el sistema de Infomex como medio electrónico para el acceso a la información pública, al asegurar que es de las pocas entidades que no cuentan con el mismo.


Es preciso señalar que el sistema del gobierno del estado ha sido renuente en aplicar el Infomex, a diferencia de la capital poblana, la cual en los últimos meses del trienio de Enrique Doger Guerrero firmaron acuerdo con IFAI para que el municipio forme parte del Infomex.


Entrevistado al término del acto protocolar, el comisionado presidente del IFAI criticó la reforma a la Ley de Transparencia impuesta por la mayoría priista el pasado 17 de julio, al asegurar que Puebla es hoy el único estado que no amplió la competencia de la CAIP para conocer los casos de los 217 municipios.


“Insisto, lo que al IFAI y al conjunto de institutos le interesa sobre Puebla es que es el único estado del país, quedaban dos, donde el instituto no es competente para conocer de los recursos de revisión de los municipios. Nosotros hemos argumentado que el Senado de la República estableció la importancia de que los institutos estatales conozcan la situación de los municipios. El Congreso poblano consideró permanecer con la fragmentación.”


Asimismo, refrendó su inconformidad por la necedad del gobierno marinista de permanecer con su sistema electrónico, ya que 21 entidades de la República cuentan ya con el Infomex.


“Infomex, se está discutiendo entre el gobierno de Puebla y nosotros. Quisiéramos tener oportunidad de tener comunicación para explorar esta posibilidad. Puebla ya tiene sistema electrónico, pero no está reformado como lo exige el sexto constitucional. Nosotros queremos proponerle, igual que 21 estados ya sumados, que se sume al sistema de Infomex.”


Frente al contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz, Lujambio le exhortó a facilitarle a la CAIP el cambio de sistema: “Puebla es importante, es el quinto estado más importante en el país, por su población, por su historia y aún no cuenta con Infomex (…) contralor no hay quinto malo.”


Pese a la insistencia de los reporteros sobre la situación jurídica de Juárez Acevedo, Lujambio consideró que no era un momento para opinar, ya que Puebla es sede actualmente de la Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública y el comisionado poblano, el presidente.


“Yo sólo puedo agradecer la hospitalidad y la generosidad de nuestros compañeros de Puebla que hoy nos reciben muy bien, de manera fraternal.”


Esquivo en todo momento, el presidente del IFAI repitió unas cinco veces: “Tengo conocimiento mínimo del asunto (caso Juárez Acevedo). El IFAI no entra en las controversias políticas locales. Nosotros estamos contentos de la recepción de nuestros colegas y del presidente de la Comaip. No me merece opinión porque soy respetuoso de todo ese asunto.


“Con todo respeto los llamaría a hacer una reforma ahí. Que se rediscuta el tema de la competencia de la CAIP, insisto en que es el único estado que está permaneciendo en ese sentido.”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas