Insiste PAN que avanza la inseguridad en el estado


Sentencia Fraile que los hechos violentos no son casos aislados


Arturo Flores Grande y la diputada federal del albiazul Violeta Lagunes se pronunciaron a favor de que se realice en Puebla una cumbre de seguridad estatal


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Huesca, a favor de la minicumbre del PAN

CDH promueve queja ante la SCJN por Ley de Transparencia

Descomunal fracaso del PRI poblano en su XX Asamblea

Juárez Acevedo enmudece ante las confesiones de Zárate

Estacionamiento de Finanzas, otro regalo para empresarios

Marín sostiene a Juárez Acevedo: Lalo Rivera

Urge al gobierno marinista a aplicar el sistema Infomex

Notas Anteriores

 

El consentimiento de la impunidad y la complacencia de la autoridad al insistir en que los últimos actos delictivos sólo se tratan de hechos aislados, está propiciando el avance de la inseguridad en el estado de Puebla, sentenció el diputado federal del PAN Francisco Fraile García, quien exige una respuesta no sólo de los casos de las grandes mafias, sino también de los pequeños robos.


Mientras tanto, sus compañeros de partido —en una conferencia de prensa por separado— el legislador Arturo Flores Grande y la diputada federal del albiazul Violeta Lagunes se pronunciaron a favor de que se realice en Puebla una cumbre de seguridad estatal, para no rezagarse en este rubro y así bajar los acuerdos nacionales al estado.


Fraile García destacó que a pesar de la terca insistencia del gobierno estatal de que todos los actos de violencia los remite a hechos aislados, éstos van concatenados. “Éstos, han venido mostrando que hay problemas en el estado que deben ser atendidos, pero no sólo los hechos vinculados con el crimen organizado, sino también los robos de autopartes, de carteras.”


Resaltó que “alguien en el estado en algún momento, en el cumplimiento de su deber, de cuidar la seguridad, permitió a alguno o algunos grupos movilizarse dentro del estado y esto ha empezado a aflorar como un resultado de una complacencia de la autoridad en años, meses o semanas anteriores.


“Aquí la pregunta, es ¿quien permitió las primeras acciones y las dejó en impunidad, sin que hubiera sanción? (…) ¿Quién permitió, quién fue el que consintió que se convirtiera en un problema muy serio de seguridad?”, expresó Francisco Fraile al recordar que tiempo atrás ya se habían presentado en Puebla las primeras llamadas de atención con la entrada de Zetas y de unos grupos armado “y que la propia autoridad, dijo que no pasaba nada”.


“Cuando hay impunidad en los pequeños delitos, hay impunidad en los grandes delitos. Además, ya no se puede hablar de hechos aislados, cuando un subprocurador es atacado con armas de alto calibre. Lo de Tlapanalá va a tener consecuencias, porque la gente de los sicarios no se va a quedar tranquila”, advirtió el legislador federal. Aunque no mencionó a nadie en especial por ser complaciente con la delincuencia, sí recordó que las autoridades encargadas de velar por la seguridad han insistido en que los últimos actos delictivos son aislados, “por ello son corresponsables de lo que pasa en Puebla”.


En tanto, el diputado federal del PAN Arturo Flores Grande, acompañado de la legisladora Violeta Lagunas, después de recordar los puntos más importantes del acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad, aprovechó su conferencia de prensa para pedirle al gobernador Mario Marín, que así como se llevó a cabo una reunión nacional con los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, que a nivel estatal se convoque a todos los ayuntamientos, al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los representantes de organismos empresariales, religiosos, medios de comunicación y a los legisladores federales, a la realización de una “cumbre estatal” en materia de seguridad, para establecer líneas de acción local.


No obstante que el presidente de la Gran Comisión del Congreso local José Othón Bailleres considera que no es necesario realizar una minicumbre en Puebla, el diputado federal Arturo Flores indicó que sí es necesario y urgente porque se ha incrementado el índice de inseguridad.


Violeta Lagunes Viveros, diputada federal del albiazul, añadió que van a luchar para que se bajen los acuerdos nacionales al estado, para que se implementen algunas prácticas para combatir la inseguridad. Aprovechó para dejar en claro, que los jueces no están dejando libres a los delincuentes, ni hay impunidad al respecto, lo que sucede es que se están integrado muy mal las averiguaciones previas, por eso se va a crear el juez de control a nivel federal para que sean ésta figura la que pueda vigilar estos asuntos.


“Cabe mencionar que dentro de los compromisos del Poder Legislativo se encuentra precisamente, el dar trámite a iniciativas de justicia y seguridad pública que sean presentadas antes del mes de octubre, se va a crear la ley contra el delito de secuestro (en el próximo periodo legislativo), se le va a dar prioridad presupuestal a todas las acciones que fortalezcan los programas de seguridad pública y justicia, entre otras acciones.”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas