Estacionamiento de Finanzas, otro regalo para empresarios


Esto, a pesar de que tras casi a un año de ser inaugurada por el gobernador, sigue sin funcionar


El Sol de Puebla publicó el jueves pasado que Gerardo Pérez Salazar, titular de la dependencia, dio un nuevo plazo de 15 días para concesionar los 920 cajones del lugar


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Huesca, a favor de la minicumbre del PAN

Insiste PAN que avanza la inseguridad en el estado

CDH promueve queja ante la SCJN por Ley de Transparencia

Descomunal fracaso del PRI poblano en su XX Asamblea

Juárez Acevedo enmudece ante las confesiones de Zárate

Marín sostiene a Juárez Acevedo: Lalo Rivera

Urge al gobierno marinista a aplicar el sistema Infomex

Notas Anteriores

 

A casi un año de que el gobernador Mario Marín Torres inaugurara el estacionamiento de la Secretaría de Finanzas, éste aún no ha sido terminado. A pesar de que se invirtieron 107 millones de pesos, sólo se concluyó la primera etapa del inmueble, y por si fuera poco, la inoperancia del gobierno estatal ha provocado que dicho servicio se tenga que concesionar, pero hasta el momento se desconoce si será por designación directa como en el caso de OHL o se someterá a concurso.


El Sol de Puebla publicó el jueves pasado que Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, dio un nuevo plazo de 15 días para concesionar los 920 cajones del estacionamiento que se encuentra a un costado de su dependencia.


Además, indicó que sólo los empleados de la secretaría utilizan el estacionamiento, y no se le permite la entrada a las personas ajenas a la dependencia estatal. Sin embargo, una vez que se concesione, dicho servicio estará abierto al público en general, incluyendo los visitantes de Finanzas, de la delegación sur del IMSS, de la delegación de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como los clientes de los distintos comercios que se encuentran alrededor de la zona.


Pérez Salazar negó que el estacionamiento sea un elefante blanco y reconoció que la planta baja del establecimiento será utilizada para atraer inversionistas para que coloquen en esta parte sus negocios, sin importar el giro comercial que manejen.


Además, Gerardo Pérez deslindó a su secretaría, así como a su personal, por los retrasos que hasta el momento presenta la obra y es que desde septiembre del 2006 Mario Marín colocó la primera piedra de la obra, cuyo tiempo de ejecución solo sería de cuatro meses.


Según la página de transparencia del gobierno del estado, la constructora encargada de la obra, Unión Presforzadora, se comprometió a entregarla concluida el 31 de diciembre del 2006, pero en septiembre de ese año pidió una prórroga de 105 días hábiles para entregarlo el 23 de enero de 2007.


De acuerdo a los documentos de transparencia, en el capítulo de licitaciones públicas 2006, la única prórroga que está especificada fue la otorgada en septiembre de 2006 para concluir la obra el 23 de enero de 2007.


El representante legal de la empresa —y quien podría ser propietario— Jorge Toledo Mosqueira y según el contrato 20060626 firmado con Javier García y la dependencia que dirige, el inmueble costó al erario 107 millones 78 mil 251 pesos, pero hasta el momento no se han especificado los gastos extras por el retraso de la obra.


Es preciso señalar que Unión Presforzadora tiene los recursos para haber concluido la obra en el tiempo establecido, ya que fue ese el argumento de García Ramírez para que sea parte del conjunto de constructoras que se encargarán del Centro Expositor.


A pesar de estos atrasos, Gerardo Pérez Salazar informó que en dos semanas apenas se pasará a la segunda etapa del proyecto, el cual consiste en la concesión de la planta baja para que se establezcan distintos comercios, además los cajones que ya están terminados serán operados y administrados para el público en general.


En la entrevista que le realizó El Sol de Puebla, el secretario de Finanzas indicó que la operación, así como administración de este servicio será a cargo de una empresa especializada, la cual será designada a través de una “concesión”, sin embargo, no dio ninguna fecha para que se inicie este procedimiento, ni para que entre en funciones la empresa.


Finalmente, para Pérez Salazar el estacionamiento ya funciona con éxito, pues brinda servicio a los empleados de su dependencia, por lo que ha disminuido los problemas viales en la zona.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas