Recomienda COFETEL crear registro de usuarios de celulares


De la redacción / Apro

 

Notas Relevantes

Chávez califica de “irresponsables” a directivos de Cemex

Entrega IU instalaciones del PRD y vuelve a tomarlas una hora después

Gabinete de calderón, club de amigos: Beltrones

Se registran 10 mil intentos de extorsión por medio de celulares, revela la SCT

Si no pueden renuncien, dice Alejandro Martí

Notas Anteriores

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso crear un registro nacional de usuarios de telefonía celular, en respuesta a una solicitud de Opinión Institucional, planteada por legisladores.


A tono con las exigencias vertidas en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, la Cofetel recomendó la incorporación obligatoria de tecnología de ubicación geográfica a todos los aparatos celulares, con los cuales se cometen varios delitos.


Las concesionarias del servicio de telefonía móvil, anotó, deben incorporar de manera obligatoria el llamado GPS en los teléfonos de tercera generación.


En lo que respecta al registro nacional de usuarios de telefonía móvil, precisó que sería necesario modificar el artículo 68 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, lo cual permitiría identificar a cada uno de los adquirientes del servicio y su dirección física.


El registro auxiliaría a las autoridades facultadas para que, en su caso, tengan información que permita prevenir y perseguir los actos delictivos realizados a través de líneas telefónicas, en especial desde teléfonos celulares, apuntó.


Así mismo, mencionó que cada empresa concesionaria de servicios de telecomunicaciones que hace uso directo o indirecto de numeración asignada en telefonía móvil debe crear una base de datos interna con información proporcionada por los usuarios en el momento de activar una línea, sea en la modalidad de prepago o pospago.


“Se considera conveniente crear un artículo transitorio a efecto de otorgarles un plazo para que recaben la información de esos usuarios", en razón de la gran cantidad que hace uso de celulares sin que los concesionarios hubieran exigido presentar documentación alguna, agregó.


El documento elaborado por la Cofetel, en respuesta a una solicitud planteada por legisladores sobre las medidas para combatir los ilícitos realizados con celulares,.fue entregado este jueves a la senadora María Elena Orantes López y a los diputados Óscar Gustavo Cárdenas Monroy y Marco Heriberto Ruiz Velasco.


También, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y al subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas