Justifica Hacienda menor recaudación


Dayna Meré / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Acribillan a familia en Jalisco

Eran ejecutados amigos de años.-Cárdenas

Estalla crisis en PGR

Nacionaliza Chávez banco español

Nadie molesta a los vivales de diesel

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 31-Jul .- Durante el primer semestre de este año se registraron menores ingresos por cobro de ISR y IETU a lo programado, debido a una reducción de la actividad económica, justificó la Secretaría de Hacienda.


En el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se tenía prevista una recaudación para este periodo de 31 mil 600 millones de pesos, pero sólo se llegó a 28 mil millones, mientras que de Impuesto Sobre la Renta (ISR) programó 322 mil millones de pesos, pero se quedó a 13 mil 500 millones de pesos de alcanzar la meta.
Juan Manuel Pérez Porrúa, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, explicó en conferencia de prensa que esto se debe a una reducción de la actividad económica en el País, y a que el ISR y el IETU son impuestos muy sensibles a los movimientos del ciclo económico.


Al ser cuestionado sobre si la ley del IETU sufriera algún cambio luego de que desde marzo ha venido registrando menores ingresos a los previsto, el funcionario no lo descartó.


"Se están evaluando algunas propuestas que hay, pero si los hay (cambios), no serían drásticos; pero lo están evaluando", señaló.


Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, explicó que durante el segundo trimestre de este año sí hubo ingresos excedentes petroleros, los cuales ascendieron a 31 mil millones de pesos.


Por otro lado, Rodrigo Brand, vocero de Hacienda, dejó en claro que la política de subsidios a la gasolina que aplica el Gobierno federal se mantendrá y que asciende a 200 mil millones de pesos lo que se tiene presupuestado en ese concepto para el 2008.


Pérez Porrúa comentó que la iniciativa de hacer deducible el pago de los seguros de vida para las personas físicas es improcedente.


"La iniciativa es irmpocedente porque dicen que supuestamente aumentaría la recaudación y eso es absurdo, por lo que lo consideramos improcedente", puntualizó.

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas