Nadie molesta a los vivales de diesel


Mayela Cordoba / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Acribillan a familia en Jalisco

Eran ejecutados amigos de años.-Cárdenas

Estalla crisis en PGR

Justifica Hacienda menor recaudación

Nacionaliza Chávez banco español

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 31-Jul .- Frente al negocio de algunos vivales por la exportación de diesel subsidiado, ninguna dependencia pública actúa y todas se echan la bolita entre sí.


Además, las propias cifras de la exportación del diesel difieren entre lo que reporta Pemex y lo que reconoce el Gobierno federal.


REFORMA publicó que las exportaciones de diesel y sus mezclas crecieron 354 por ciento entre el primer trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2008, dando lugar a un negocio de vivales y a la escasez del combustible.


La Secretaría de Economía, a través de un documento, informó a REFORMA que ellos sólo actúan como “oficialía de partes” al dar curso a las opiniones y dictámenes de la Secretaría de Energía para autorizar la exportación de diesel.


A su vez, esta dependencia (Energía), en otro documento, indicó que ellos emiten los permisos para exportar pero que no pueden verificar que la cantidad y la sustancia efectivamente exportada sea la correcta, pues esa tarea corresponde al SAT.


Agregó que la mayor parte de la exportación de diesel es realizada por Pemex.


El SAT, a su vez, explicó que los controles que existen aseguran que sólo se puedan exportar las cantidades autorizadas por las dependencias, por lo que no es posible que estén saliendo cantidades mayores.


Sin embargo, de acuerdo con Economía, solo se revisa uno de cada 10 embarques.


Adicionalmente, las cifras oficiales se contradicen. De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria de Economía, en el primer trimestre de este año se exportaron 327 millones de litros de diesel y sus mezclas.


Pero, Pemex por sí solo, reportó en ese mismo periodo, exportaciones por 708 millones de litros de diesel, que debieron haber sido registradas por Economía, por lo que "se perdieron" 321 millones de litros.


Actualmente hay 13 empresas privadas que en conjunto han recibido 27 permisos de exportación de diesel o mezclas de él. Entre otras, Navalmex Combustibles, Energéticos Internacionales, Marinoil Servicios Marítimos y Bunker’s.

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas