Buscan voto libre en los sindicatos


Condena Creel que los dirigentes conserven sus cargos 'por arte de magia'


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Cae comandante por plagio de Martí

Critica PRD amago de AN por reforma

Fracturan marcha contra homofobia

Se retira de PGR Santiago Vasconcelos

Notas Anteriores

 

IXTAPA, Guerrero , 3-Ago .- El presidente del Senado, Santiago Creel, anunció que el próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa de reforma para hacer obligatorio el voto libre y secreto en todos los sindicatos de México.


En entrevista, señaló que la democracia sindical es uno de los grandes pendientes de la transición, pues la alternancia en el poder ha permitido avances en materia electoral, pero no en estructuras como las organizaciones laborales.


"Es fundamental que el proceso de democratización avance en sectores que requieren una urgente revisión en lo que es la calidad democrática de sus procesos, particularmente estoy hablando de los gremios, y concretamente de los sindicatos.


"Si luchamos en 1996 para que el voto contara y se contara bien, ese voto libre y secreto no podríamos sino hacer lo mismo para los sindicatos.


"Es por eso que voy a proponer que en todos los sindicatos del País se tenga la misma regla: voto libre y secreto para todos los agremiados y que puedan elegir a sus liderazgos, a sus secretarios generales, y que esta elección no vuelva a darse con sesgos y manipulaciones como generalmente ocurre, con los resultados que todos conocemos", dijo el ex coordinador del PAN en la Cámara alta.


Sin mencionar a ninguno de los sindicatos, cuestionados públicamente por su falta de transparencia, Creel condenó la eterna permanencia de algunos dirigentes, que aprovechan la ausencia de reglas claras para mantenerse en el cargo o, incluso, hasta heredarlo.


"Son líderes que repiten una y otra vez como por arte de magia sus mandatos, o que en algunos casos inclusive los heredan. Hay una serie de sectores y de enclaves que siguen teniendo referentes autoritarios y que van en perjuicio del bienestar del País.


"Eso no debe suceder nunca más. Si el voto llega a ser libre y secreto, el proceso de democratización entrará por la mejor puerta a todos los sindicatos y generará sin duda la renovación de liderazgos sindicales, ya que permitirá acompañar el proceso de democratización del País", confió.


El senador panista reconoció que buscar la democratización de los sindicatos generará fuertes resistencias, pues se pueden afectar intereses poderosos.


"Sin duda, son batallas en donde se afectan intereses, pero si existe la voluntad política de hablar en serio de democracia, no creo que lo podamos hacer de otra manera, sino como lo hacen en todos los países, voto libre y secreto".

 

Otra polémica


Santiago Creel insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe la denominada ley de medios, no sólo para apuntalar la reforma electoral del año pasado, sino para dar un nuevo marco al sector telecomunicaciones.


"Es un asunto pendiente que requiere por supuesto de tratamiento urgente, pero otra vez, acomodando los temas que ya están siendo tratados para que podamos hacerlo con eficacia. Tendría que abordarse lo más pronto que sea posible", dijo.


Sin embargo, la bancada del PAN en el Senado no incluyó ese tema en la agenda del próximo periodo ordinario.


El coordinador parlamentario, Gustavo Madero, apuntó que las únicas prioridades de su partido serán las reformas energética, económica y de seguridad.


--¿La ley de medios ya quedó fuera?, se le preguntó.


"Lo único que hay es la definición de estos tres grandes pilares. Lo otro será consecuencia de los trabajos que realicemos al interior de los consejos de económicos, político social o de política interior o exterior", respondió.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas