Cae comandante por plagio de Martí


El detenido es mando de la Judicial del DF; también está preso un agente federal


Staff / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Buscan voto libre en los sindicatos

Critica PRD amago de AN por reforma

Fracturan marcha contra homofobia

Se retira de PGR Santiago Vasconcelos

Notas Anteriores

 

Un Comandante en Jefe de la Policía Judicial capitalina y un agente federal son los dos detenidos por el secuestro y homicidio de Fernando Martí, de 14 años de edad, quien estuvo desaparecido 57 días.


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo el viernes a José Luis Romero Jaimes, Comandante en Jefe de un grupo de policías judiciales adscritos a la zona del Aeropuerto capitalino.


El otro agente aprehendido es Marco Antonio Moreno Jiménez, de la Policía Federal, adscrito a la misma zona de la capital, informaron fuentes allegadas a la investigación.


Días antes del 4 de junio, cuando ocurrió el secuestro, Romero Jaimes solicitó los datos generales sobre el escolta del adolescente, que estaba adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México.


El oficio está firmado por él, pero versiones de policías judiciales señalan que fue un elemento de apellido Santoyo quien hizo las gestiones: primero las inició en la PGJDF y luego el papeleo fue turnado a la ASE. Esta versión indica que Romero Jaimes no sabía que su firma aparecía en dicho documento.


Respecto al policía federal, fuentes de la PGJDF señalaron que tenía en su poder un teléfono celular con el que habían realizado algunas llamadas al empresario Alejandro Martí, padre del secuestrado, cuando estaban en las negociaciones del rescate.


Los informantes indicaron que los secuestradores exigieron a la familia de Fernando 3 millones de dólares, y que recibieron 5 millones de pesos.


La entrega del rescate se realizó tres semanas después del plagio, en la Colonia El Carmen, en Coyoacán, alrededor del mediodía.


El negociador privado que la familia había contratado no pudo rastrear ninguna de las tres llamadas que ese día realizó el mismo secuestrador para acordar el lugar del pago.


El teléfono celular que utilizó el plagiario al parecer estaba "puenteado" por lo que generaba varias ubicaciones en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco.


Tras recoger el dinero, los secuestradores prometieron a la familia llamarle en la noche para entregar al menor, lo que no cumplieron.


El cadáver de Fernando fue localizado el viernes pasado dentro de un auto en la Delegación Coyoacán. Al parecer tenía casi un mes de haber fallecido.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas