Fracturan marcha contra homofobia


Divide al contingente la presencia del Secretario de Salud y del director del IMSS


Margarita Vega / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Buscan voto libre en los sindicatos

Cae comandante por plagio de Martí

Critica PRD amago de AN por reforma

Se retira de PGR Santiago Vasconcelos

Notas Anteriores

 

Blanco frecuente de organizaciones sociales que le critican su 'conservadurismo', ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, se dijo víctima de la intolerancia.


Y es que el funcionario federal fue abucheado durante su participación en la Primera Marcha Internacional contra la Discriminación, el Estigma y la Homofobia.


"¡Que se vaya, que se vaya!", "Hipócrita, mentiroso!", y "Homofóbico", fueron algunas de las frases que integrantes del movimiento lésbico-gay gritaron a Córdova cuando éste se dispuso a encabezar la manifestación, tras pronunciar un discurso en el que garantizó su compromiso en la lucha contra la discriminación a los homosexuales.


Incluso, hubo quien le cuestionó participar en la marcha sólo para salir en la foto, obligado ante el inicio de la 17 Conferencia Internacional sobre SIDA, que comienza esta noche.


"Hay que aprender a tolerarnos. Nosotros hicimos nuestro esfuerzo, cumplimos con nuestro compromiso, venimos con quien nos invitó y llegamos hasta el final.


"Hay que respetarnos todos, lo que pedimos también hay que saberlo dar", señaló Córdova al llegar al Zócalo capitalino, el punto final de la protesta.


A los reproches le siguió el desaire. El contingente encabezado por Córdova apenas estaba integrado por un par de cientos de personas, pues el grueso de los manifestantes se quedó rezagado, literalmente pintando su raya con el funcionario.


"Es entendible (la reacción de los manifestantes) por todo el pasado, pero es un logro histórico que él encabece la marcha, y eso ayuda a la sociedad civil a exigir más.


"Esto es sólo una distancia que a veces es necesaria, la sociedad civil no puede ser parte del gobierno", comentó Carlos García de León, uno de los organizadores de la protesta.


La primera línea del contingente oficial estaba integrada por el propio Córdova, el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; el secretario de Salud del DF, Armando Ahued; el director del Censida, Jorge Saavedra; y el ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.


Los acompañaban jóvenes de las organizaciones Living y Diversidad Sexual, quienes junto con un grupo de motociclistas terminaron custodiando al funcionario.


La llegada de Córdova al evento había sido más tersa. Acompañado de un equipo de colaboradores, fue recibido por un transexual que intentó, sin éxito, darle un beso.


- ¿Se puso nervioso?, lo cuestionaron.


- No, es que mi mujer me regaña, respondió.


Al subir al templete, el funcionario federal recibió un par de gritos aislados como "¡El gobierno de Calderón promueve la homofobia!".


Sin embargo, logró levantar aplausos cuando garantizó que su gestión combatirá la homofobia y la discriminación, al considerarlas como obstáculos en la lucha contra el VIH/SIDA.


"Con mi presencia en esta marcha expreso mi convicción y rechazo a toda forma de discriminación, manifiesto también mi respeto a la diversidad sexual y a todas las formas de convivencia (...) la exclusión, el prejuicio y la violencia asociados a la discriminación, el estigma y la homofobia constituyen una barrera importante para los múltiples esfuerzos que como sociedad realizamos para prevenir este grave problema de salud pública", dijo.


La respuesta favorable apenas duró unos instantes, pues en cuanto bajó al templete y quiso encabezar la marcha comenzaron los reproches.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas