Ex sindicalizada denuncia a Pacheco


Por malos tratos, amenazas y castigos


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Garantiza Alcalá pago de aguinaldo a sus trabajadores

Incluyen al Ayuntamiento como miembro de World Heritage All

Notas Anteriores

 

Maria Juana Villafaña Tello, ex candidata para diputada por el Partido del Trabajo,  denunció por malos tratos, amenazas y castigos al líder vitalicio del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento Israel Pacheco Velásquez.


La entrevistada aseguró que ella fue despedida injustamente por orden del líder sindical, explicó que en mayo del 2007 le fue suspendido su pago sin que se le diera una explicación, además de que violó sus derechos laborales al bajarla de su categoría de empleado.


De acuerdo con la ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento ningún trabajador puede ser removido de su cargo mas que por un puesto de mayor jerarquía, sin embargo, ella fue removida al área de barrido, además de mantenerla aislada de sus compañeros.


La afectada, comentó Israel Pacheco, está haciendo movilizaciones para defender a personas que en realidad si incumplieron con las reglas como el caso de los delegados suspendidos y que si alguien cuestiona sus intereses o le exige que cumpla su trabajo es sujeto de amenazas y castigos. 


Villafaña Tello dijo que si alguien se opone a apoyar al líder sindical toma represalias les quita sus compensaciones y en algunos casos a empleados que trabajan en oficinas  los castiga mandándolos a áreas como maquinaria pesada, parques y jardines, o panteones.


Aseguró que ella fue castigada por Pacheco Velásquez y la mandaron al área de barrido sin su consentimiento “En repetidas ocasiones intente hablar con él, incluso le mande cuatro cartas, pero nunca me contesto”.


Dijo que cuando fue despedida presentaron documentación falsa para justificar su salida, entre los documentos que presentaron se encuentran una tarjeta de checado de jornada de trabajo falsa con la que le inventaron cuatro faltas injustificadas.


Expresó que las cartas por faltas administrativas se aplican a los trabajadores que pongan en riesgo el patrimonio del ayuntamiento, aseguró que desde su puesto de trabajo nunca estuvo involucrada en alguna situación de ese tipo y sin embargo aparecieron tres en contra suya.


La ex candidata a diputada por el Partido del Trabajo (PT) dijo que tiene una demanda laboral por despido injustificado número 162/2008 ante el tribunal de arbitraje municipal.


Incluso lanzó una acusación en contra del líder sindical al asegurar que mandó a una persona en un auto sin placas que la intentó atropellar.


Manifestó que durante las movilizaciones convocadas por Israel Pacheco la gente va obligada, pues cada hora los delegados sindicales pasaban lista y les exigieron que se mantuvieran a la vista.


Además de darles regalos y dinero en efectivo a los delegados para que denuncien a cualquier persona que intente defender sus derechos: “Siempre están vigilando, con quien hablas, no les gusta ver a los trabajadores reunidos, ni que salgan juntos después de su hora de trabajo”.


Pero que en realidad las violaciones a los derechos de los trabajadores son parte del sindicato y no por el Ayuntamiento.


Entre los atropellos que denunció dijo que para el cumpleaños de Israel Pacheco, celebrado  en mayo, los obligaron a participar en una colecta de 100 pesos por persona para comprarle una pantalla gigante, además de varios centenarios.


La afectada asegura que estas tácticas de amenazar y castigar a los trabajadores son patadas de ahogado del Israel Pacheco, pues los sindicalizados ya no confían en él y se están desafiliando del sindicato.


Reveló que el mes pasado más de 200 trabajadores decidieron desafiliarse del sindicato y que muchos más están pensando en hacerlo.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas