Entregan disidentes documento vs ACE


Fue en Casa Aguayo y Marín la presentará en la Conago


Dentro del documento se exponen argumentos jurídicos, políticos y sociales en torno a la ilegitimidad de Elba Esther Gordillo para ostentar el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Pueden modificar la Alianza por la Calidad Educativa

Alta participación en foros de diálogo sobre la ACE, impulsados por el SNTE

Notas Anteriores

 

El Consejo Democrático Magisterial Poblano entregó el pasado viernes en Casa Aguayo, el documento “argumentativo” sobre la Alianza de la Calidad de la Educación (ACE), para que el gobernador del estado Mario Marín lo turne ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).


Dentro del documento se exponen argumentos jurídicos, políticos y sociales en torno a la ilegitimidad de Elba Esther Gordillo para ostentar el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sobre la inconstitucionalidad y la antijuridicidad de la Alianza por la Calidad de la Educación.


Miguel Guerra Castillo vocero de este Consejo Democrático, señaló que espera que los gobernadores discutan a fondo durante la CONAGO estas y otras consideraciones para que se modifique la Alianza , por que su existencia trae consigo violaciones flagrantes al texto constitucional, pero sobre todo, para evitar confrontaciones en las calles o en las carreteras.


Reveló el docente, que el gobernador de Guerrero ha dado el primer paso para dar marcha atrás a la alianza en su Estado – sin decir que se cancela (de cierta manera la está cancelando)- por que suspendió durante 7 meses la aplicación de la misma, la gobernadora de Zacatecas ha rechazado la Alianza , en Michoacán y Tlaxcala ya están los gobernadores analizando este tema educativo, por la tensión que se ha generado entre el magisterio, la SEP , el gobierno federal y los gobiernos de los estados y ahora en Puebla existe la disposición del ejecutivo de llevar ante la CONAGO las argumentaciones del Consejo Democrático.


Indicó que será este lunes o martes cuando quede conformado completamente el documento que habrá de llevar a la CONAGO, el gobernador del estado Mario Marín, una vez que se reúnan nuevamente con el mandatario para aclarar cualquier duda. Explicó que el documento que se hizo llegar al gobernador este día viernes, es un adelanto de los argumentos Jurídicos, políticos y sociales, pero aún puede ser modificado.


Dentro de las consideraciones sobre la ilegitimidad de la profesora Elba Esther Gordillo, explican los maestros inconformes que la lideresa está indebidamente ostentando el cargo, por que su encargo terminó el pasado 18 de marzo de este año, por ello consideran que no puede suscribir el documento de la Alianza por la Calidad, por consiguiente, este acuerdo sólo representa la posición particular de una persona, por que existe un vicio de formalidad en su representatividad.


Otra de las consideraciones incluidas dentro del documento argumentativo es precisamente la inconstitucionalidad de la Alianza por que violenta diversas premisas de la constitución, sólo por citar algunos ejemplos, en el Artículo 2 se menciona que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, en donde se reconoce su derecho a preservar su lengua; pero al establecerse en la Alianza por la Calidad en su punto 9, que la enseñanza del idioma inglés debe ser obligatorio desde preescolar, pues no se está respetando dicho artículo de la constitución.


Aunado a esto, se está condicionando el ingreso a una fuente laboral por la imposición del examen de oposición, con las escuelas de tiempo completo se establecen diferencias salariales abismales entre trabajadores que desempeñan misma labor. En el documento, también se destaca la antijuridicidad de la Alianza, en lo que respecta a las plazas.


Por otra parte, Miguel Guerra, al dejar en claro que queda descartada la entrega de las instalaciones seccionales; aprovechó para comentar que los líderes “charros” ya recularon, por que pusieron a debate la Alianza por la Calidad de la educación durante este viernes. Sin embargo, mediante esta convocatoria de las mesas de debate se intenta simular que se está construyendo en Puebla la Alianza.


En cuanto a la organización de los Congresos seccionales, a celebrarse el cinco y seis de diciembre, señaló Miguel Guerra que durante los mismos, no va haber ninguna forma viciada en la elección, ninguna imposición, ningún voto comprometido, sino el voto libre.


Al confiar en que si van a obtener la toma de nota, una vez que elijan a los nuevos dirigentes, dejó en claro que los adheridos al Consejo Democrático están dando la lucha democratizadora desde el interior del SNTE, precisó que no van a dividir, ni a deteriorar más al sindicato, ya que no desean tener pedazos de este sindicato, ni tener 32 sindicatos, sino uno sólo pero fortalecido.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas