Pueden modificar la Alianza por la Calidad Educativa


Como el examen de oposición en el Estado, señaló el CEN del SNTE


Más de 15 mil maestros de todo el Estado, participaron en las cinco mesas temáticas regionales de diálogo y de trabajo en las 19 regiones de la entidad


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Entregan disidentes documento vs ACE

Alta participación en foros de diálogo sobre la ACE, impulsados por el SNTE

Notas Anteriores

 

La Alianza por la Calidad de la Educación podría ser modificada en su esquema local -Sección 23 y 51- en un próximo foro en el Estado, se hará en algunos temas concretos, como la posibilidad de que personas nacidas en otros estados puedan presentar el examen de oposición en Puebla, advirtió Juan Manuel Armendáriz Rangel integrante del Colegiado de Administración y Finanzas del CEN del SNTE.


Durante el día viernes, más de 15 mil maestros de todo el Estado, participaron en las cinco mesas temáticas regionales de diálogo y de trabajo en las 19 regiones de la entidad. En las mesas abordaron los temas; la modernización de los centros escolares, profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, bienestar y desarrollo integral de los alumnos y formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, en la última mesa se discutió el tema de evaluar para mejorar.


Mientras discutían los docentes en las mesas de trabajo los alcances de la Alianza y  temas como la infraestructura, equipamiento, tecnología, Armendáriz Rangel, enviado del CEN del SNTE, rechazó que sea una discusión y análisis tardío, ya que en temas torales como la educación, salud y seguridad nunca es tarde discutir al respecto.


Explicó que la Alianza por la Calidad de la Educación en su esquema nacional seguirá vigente, sin embargo su esquema estatal podría sufrir algunas adecuaciones, detalló que aunque en un principio se había previsto que sólo los docentes nacidos en Puebla podrían acceder al examen de oposición. Sin embargo hubo cierta inconformidad de parte de quienes son oriundos de otros estados, que les parece injusto que después de dar toda su vida en beneficio de la sociedad, poblana, no se les permita participar por una plaza.


Detalló el integrante del Colegiado de Administración y Finanzas lo siguiente: “Ese es uno de los tópicos que se están discutiendo y seguramente tendrá que cambiarse (…) hay otro requisito que se estableció para presentar el examen, que es el 8.5 de promedio general al egresar de la normal, habrá compañeros que a la mejor salen con un 7 por ciento de promedio y eso no quiere decir que sean malos, a lo mejor no tuvieron las condiciones que tuvieron otros para poder acceder a un mejor promedio, la idea es que ellos también presenten el examen”.


No obstante que un gran número de trabajadores de la educación se ausentaron de sus obligaciones para acudir a estos debates, indicó que estas personas tienen permiso para faltar, pero con goce de sueldo.


A decir de los líderes de la sección 23 y 51 del SNTE, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, la Alianza por la Calidad de la Educación los coloca en la dirección correcta de la historia, ya que esta va a permitir un cambio a favor del progreso, bienestar y libertad del pueblo de México.


Mientras el Consejo Democrático Magisterial Poblano considera que los “líderes charros” (la dirigencia sindical) están reculando en la Alianza por la Calidad, porque ya están reconociendo que se deben retirar algunos puntos de este acuerdo. En tanto los dirigentes seccionales refieren que estas mesas de trabajo buscan enriquecer la presente propuesta, establecer prioridades e incorporar los requerimientos específicos de la educación.


Eric Lara dirigente de la sección 23 del SNTE destacó que la lucha del sindicato a favor de la calidad de la educación parte de la premisa de que ésta sólo se podrá alcanzar si se atiende y resuelve con eficacia el problema del rezago educativo, la pobreza y la marginación social.


Por su parte el secretario general de la sección 51 del SNTE Cirilo Salas, indicó que hace falta ordenar las propuestas presentadas durante las mesas de trabajo, sin embargo, ya existe un consenso de que la Alianza fortalece a la educación pública, por ello, compromete a las instituciones del estado Mexicano a destinar recursos suficientes para lograr altos niveles de calidad, que garantice la equidad e igualdad social.


Cabe mencionar que en las 19 regiones del Estado, se instalaron más de 95 mesas temáticas, en las cuales -de acuerdo con las cifras preeliminares- participaron alrededor de 15 mil 600 personas y se presentaron dos mil 095 ponencias y propuestas que se empezaron a recibir desde la publicación de la convocatoria. Estas últimas, serán sistematizadas y presentadas en el Foro Estatal que se realizará en los próximos días, según informaron los líderes sindicales.


Las mesas, estuvieron instaladas en Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Matamoros, Zacatlán, Puebla, San Martín Texmelucan, Cholula, Tehuacán, Atlixco, Acatlán, Chignahuapan, Libres, Tepeaca, Ciudad Serdán y Tepexi.


Después de la polémica suscitada a raíz de que se signó la Alianza por la Calidad el pasado 30 de julio, los docentes que aún permanecen fieles a la dirigencia sindical, presentaron en las mesas de trabajo algunos ensayos, perfil de proyecto, proyecto, sistematización de experiencias en diferentes modalidades y medios, historias de vida e investigaciones, para enriquecer la Alianza.

 

Los padres de familia propusieron que el gobierno federal y estatal destinen recursos suficientes para establecer un seguro escolar integral de los alumnos; ampliar el número de becas y desayunos escolares; el mantenimiento, la rehabilitación y la construcción de un mayor número de escuelas, así como para mejorar el equipo y mobiliario escolar. Sin embargo, reconocieron su disposición de coordinar esfuerzos con los maestros para elevar el aprovechamiento de las niñas y niños y el darle un fuerte impulso a los programas de escuela segura y de tiempo completo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas