Alta participación en foros de diálogo sobre la ACE, impulsados por el SNTE


Las propuestas serán presentadas en el foro estatal que se realizará en los próximos días


Éric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, secretarios de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación respectivamente, informaron que en total participaron más de 15 mil personas y se recabaron más de 2 mil ponencias


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Entregan disidentes documento vs ACE

Pueden modificar la Alianza por la Calidad Educativa

Notas Anteriores

 

En medio de un clima de tranquilidad y con una alta participación de trabajadores de la educación, padres de familia y miembros de la sociedad civil se llevaron a cabo las 19 mesas temáticas de diálogo sobre la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad. Éric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, secretarios de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, informaron que en total participaron más de 15 mil personas y se recabaron más de 2 mil ponencias.


Los dirigentes sindicales manifestaron su beneplácito por la alta participación en las mesas y dijeron que es una muestra de que mediante el diálogo se puede alcanzar acuerdos y trabajar en conjunto por el bien de los niños y jóvenes.


Éric Lara y Cirilo Salas indicaron que las primeras propuestas recabadas coinciden en la necesidad de reforzar y ampliar las políticas, los programas y las acciones derivadas de la ACE, sobre todo fortalecer las acciones de gobierno encaminadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de los alumnos que habitan en las zonas rurales e indígenas, así como las zonas urbanas marginadas.


Con esta jornada histórica, abundaron, confirmamos que estamos en la dirección correcta pues a través de la ACE el magisterio y los trabajadores de la educación, “ratificamos nuestro compromiso con el pueblo poblano y con las mejores causas nacionales” y haremos posible el cambio educativo que transforme nuestro país.


En Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Matamoros, Zacatlán, Puebla, San Martín Texmelucan, Cholula, Tehuacán, Atlixco, Acatlán, Chignahuapan, Libres, Tepeaca, Ciudad Serdán y Tepexi, los representantes de los padres de familia propusieron que el gobierno federal y estatal destinen recursos suficientes para establecer un seguro escolar integral de los alumnos, ampliar el número de becas y desayunos escolares; el mantenimiento, la rehabilitación y la construcción de un mayor número de escuelas, así como para mejorar el equipo y mobiliario escolar.


Los tutores se declararon listos para participar activamente en, coordinación con los maestros, en el propósito de elevar el nivel de aprovechamiento de los alumnos e impulsar programas educativos como los de Escuelas Seguras y de Tiempo Completo.


A decir de Eric Lara Martínez en toda la entidad se instalaron 95 mesas temáticas en las que participaron trabajadores de la educación, paterfamilias, representantes de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, legisladores e integrantes de los gobiernos estatal y municipal.


Abundó que las propuestas serán sistematizadas y presentadas en el Foro Estatal que se realizará en los próximos días.
Lara Martínez señaló que la lucha del SNTE a favor de la calidad de la educación parte de la premisa de que ésta sólo se podrá alcanzar si se atiende y resuelve con eficacia el problema del rezago educativo, la pobreza y la marginación social.


Por su parte, Cirilo Salas Hernández subrayó que aún cuando hace falta ordenar las propuestas presentadas, existe un consenso generalizado en el sentido de que la Alianza por la Calidad de la Educación “fortalece a la educación pública y compromete a las instituciones del Estado Mexicano a destinarle recursos crecientes y suficientes para que efectivamente logre altos niveles de calidad y garantice la equidad e igualdad sociales”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas