Rechaza Carmona existencia de 482 escuelas fantasma


Para él la firma Bogharin, Ethard, Padilla, Álvarez y Martínez RSM Contadores Públicos y Consultores, no son confiables


El funcionario dijo que los resultados del reporte son mentira, pues no fue elaborado por la ASF sino por un despacho independiente contratado por el organismo federal


Miguel Ángel Cordero

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Molesto y con el tono de voz alto, el secretario de Educación Pública (SEP) del estado, Darío Carmona García, rechazó la confiabilidad del estudio de la firma Bogharin, Ethard, Padilla, Álvarez y Martínez RSM Contadores Públicos y Consultores, encargado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en el cual se revela la existencia de mil 482 escuelas fantasmas a ojos de la SEP federal.


En entrevista con Cambio, el funcionario dijo que los resultados del reporte son mentira, pues no fue elaborado por la ASF sino por un despacho independiente contratado por el organismo federal.


“Es de un despacho que hizo una revisión en una semana, cuando la ASF se tarda seis meses y ante el cual ya interpusimos nuestra inconformidad. Todos los estados estamos inconformes con ese reporte”, dijo.


Precisó que el mismo no fue profundo, ni revisó los sistemas de todo el estado. Además las personas a las que se les mandó a hacer la auditoría, dijo que no se les pagó.


El documento, en poder de Cambio, revela que hay una disparidad de hasta 13 por ciento entre el total de escuelas de educación básica contadas por RSM y las que tiene cuantificadas la SEP estatal.


De esta forma, en educación preescolar la SEP federal cuenta 3 mil 833 escuelas, mientras que la estatal considera 4 mil 876; en primaria hay 4 mil 48, contra 4 mil 362; y en secundaria se enumeran mil 822 de la instancia federal contra 2 mil 87 de la entidad.


Así, el total de escuelas “fantasma” queda como 943 en preescolar, 274 en primaria y 265 en secundaria.


En entrevista con esta casa editorial al respecto, el presidente de la Comisión de la ASF en la Cámara Baja, Antonio Ortega Martínez, informó que esta situación es preocupante debido a que tampoco los maestros de las instituciones en cuestión están registrados.


Lo anterior significa que 30 por ciento de los profesores que reciben dinero del Faeb no deberían ser beneficiados, ya que las escuelas en las que supuestamente laboran no existen ante la Federación.


De la auditoría se desprendió un apartado en la Ley de Egresos que obliga a los gobiernos estatales a entregar información regular sobre el número de comisionados, planteles y maestros inscritos en la nómina del Faeb, explicó el legislador.


“Eso tiene que ver con el viejo reclamo de que una buena parte de los recursos destinados a educación básica no llegan a cumplir sus objetivos y metas porque una parte se fuga en los gobiernos estatales y otra en el sindicato”, dijo Ortega Martínez.


La auditoría no sólo evidenció a los gobiernos locales y sindicatos, sino también a la propia SEP por tener totalmente desfasados sus organismos de control, de datos, de información.


En México, el diputado federal dijo que hay más de tres mil escuelas no ubicadas en el padrón, es decir, los gobiernos estatales las tienen como existentes y la SEP no las reconoce. Agregó que hay 100 mil maestros que la autoridad federal les paga con la nómina del Faeb, pero la auditoría no logró identificar en qué escuelas laboran.


Ortega explicó que los gobernadores de todos los partidos “inflan la nómina y los planteles para exigir más recursos”, pero con los resultados de la auditoría “la SEP tendrá elementos para frenarlos y exhibir al SNTE”.


Puebla, junto con otros 26 estados reporta en la nómina más personal que el autorizado en un promedio de 30 por ciento.
De acuerdo al diputado federal, estás anomalías se tratan de actos evidentes de corrupción, pero que los gobiernos no pueden atacar porque en la mayoría de los casos los institutos estatales de educación se encuentran “a merced del SNTE, que impone a los secretarios. Existe una complicidad, un maridaje que le sale muy caro al país”.

 

 

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