Enfrentamiento de película en Huauchinango


Muere un zeta y un policía municipal


El crimen organizado terminó con otra vida de un agente policíaco. A unas calles del centro de Huauchinango se dio un enfrentamiento por más de 15 minutos entre presuntos zetas y policías municipales. Casquillos de AK47, R15 y armas nueve milímetros quedaron regados en toda la zona. El ejército mexicano y la Agencia Federal de Investigación hicieron presencia y se espera que en cualquier momento la PGR atraiga las investigaciones por el encontronazo


FOTOS


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Aseguran vivienda de los Zetas en Huauchinango

"Estuvo como película de guerra"

Notas Anteriores

 

Con la baja de Esteban Ramírez Aguilar en Huauchinango, ya son cinco los uniformados a los que el crimen organizado les ha dado muerte en Puebla. La madrugada del viernes en un enfrentamiento ocurrido a unas calles Matamoros y 16 de Septiembre, a unos pasos del centro de la población, murió Ramírez y cinco policías más resultaron heridos. Del bando de los sicarios, con un AK47 en mano murió Miguel Ángel Morales.


Alrededor de la una y media de la madrugada del viernes 28 de noviembre se reportó una llamada anónima en la que se denunció que en la colonia Santa Catarina, y a la altura de la explanada 5 de Mayo, se escuchaban disparos al aire hechos por varios sujetos que se trasladaban en un vehículo Nissan Tiida con placas MCY6506 del Estado de México, de acuerdo al reporte que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Una patrulla de la Policía Municipal de Huauchinango ubicó el auto en la esquina de Matamoros y 16 de Septiembre, por lo que los agentes municipales bajaron y pidieron que se identificaran los ocupantes del Nissan Tiida en el que viajaban dos hombres y dos mujeres. El conductor se negó a identificarse, ignoró al policía y llamó por celular en varias ocasiones, con las que, al parecer pidió refuerzos. Los policías hicieron lo mismo y pidieron apoyo a dos células más de la Municipal.


Momentos más tarde llegó una camioneta Toyota RAV, placas 844TCN del Distrito Federal de color gris de donde al menos cinco sujetos bajaron y dispararon contra los elementos policíacos, matando a Esteban Ramírez e hiriendo a cinco más. También en el lugar quedó tendido el cuerpo de uno de los sicarios, quien entre sus pertenencias tenía una identificación que lo acreditaba con el nombre de Miguel Ángel Morales Ramos, con domicilio en ciudad Laredo, Tamaulipas.


De acuerdo a vecinos de la zona el enfrentamiento fue de al menos 15 minutos, lo que puso en alerta a toda la población. Los sicarios escaparon en ambos vehículos y abandonaron la camioneta Toyota en la colonia Ahuacatitla.  


Pobladores indicaron que la calle estuvo cerrada por mediodía hasta que miembros de la 25 Zona Militar llegaron a Huauchinango. A la par se inicio la averiguación previa 794/2008.


De los cinco policías heridos, dos fueron dados de alta rápidamente por tener solo lesiones superficiales, mientras que tres más aún son atendidos. Entre ellos se encuentran Herminio Gutiérrez Cruz, de 42 años, herido de bala en un glúteo, Alejandro Cruz Márquez de 28 años con una herida en la pierna derecha, Concepción Lucas Olivares de 45 años y herido en un tobillo, Luis David Velázquez Santos, de 25 años y herido en la planta de un pie y Jesús Márquez Avendaño de 25 años, con un rosón en el rostro.


Balacera en Huauchinango,
un hecho aislado: Montero


Entrevistado tras lo ocurrido en la población de la Sierra Norte, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, minimizó una vez más los hechos asegurando que aún no es posible determinar si los atacantes de los policías municipales de Huauchinango pertenecen a la delincuencia organizada.


“No es posible determinar que se trate de un grupo de la delincuencia organizada. No nos gustan estas noticias, pero forman parte de los riesgos del trabajo”, comentó el titular de la Segob.


“Este hecho es aislado, como otros que se han dado en el año, pero no es una constante. Y ha ocurrido sin que se de en áreas públicas importantes y eso lo vamos a seguir cuidado”, agregó el funcionario.

 

 

Homenajean a policía
caído en servicio

 

Leticia Ánimas Vargas

 

Huauchinango, Pue.- Tras reconocer que en materia de seguridad pública queda mucho por hacer, el presidente municipal, Rogelio López Angulo se comprometió a hacer un esfuerzo mayor para que en Huauchinango se pueda vivir con tranquilidad: “por el bienestar de todos nosotros y de las generaciones venideras”.


Durante el homenaje que trabajadores del ayuntamiento y la ciudadanía rindieron la mañana del sábado al joven policía, Esteban Ramírez Aguilar, quien perdió la vida durante un enfrentamiento contra un grupo de delincuentes. López Angulo manifestó no estar satisfecho con las acciones que en materia de seguridad se han realizado.


Sin embargo, expresó su respeto y consideración a los policías municipales al deslindar a esa corporación de cualquier nexo o compromiso con la delincuencia. “Como lo demuestra el lamentable enfrentamiento en el que perdió la vida el policía Esteban Ramírez Aguilar, al que hoy honramos”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas