C4 se queda en el Consejo Estatal


Asegura Mario Montero


En breve se espera que dicho centro operativo se una a la Base Carbono de la Policía Estatal para coordinar la información que se maneje en todo el estado y se sumarán también los analistas de la Policía Metropolitana


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

4 sicarios más detenidos en la zona de Tehuacán

Choca director de Comunicación social de San Andrés Cholula

Puebla no cumplió con todos los acuerdos de seguridad

Notas Anteriores

 

El Centro de Comunicación, Control, Comando y Cómputo (C4) se mantendrá trabajando como una dirección del Consejo Estatal de Seguridad Pública, aseguró Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación. Esto a pesar de que la llegada de Enrique Cano Cardiel, militar asesor de Mario Ayón Rodríguez el secretario de Seguridad Pública Estatal.


“El C4 se queda, por lo pronto, trabajando en el Consejo y como venía trabajando hasta el momento”, comentó Montero. Sobre Cano Cardiel, el titular de la Segob lo definió como “una persona que tiene la experiencia logística para manejar este sistema”.


Cabe recordar que CAMBIO publicó el viernes pasado que Enrique Cano Cardiel llegaría al cargo supliendo a Eduardo Vázquez Rossainz. Cano fungió como “analista consultivo” de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque laboró como general brigadier diplomado de Estado Mayor durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.


Además del cambio de titular, en breve se espera que el C4 se una a la Base Carbono de la Policía Estatal para coordinar la información que se maneje en todo el estado y se sumarán también los analistas de la Policía Metropolitana.


La secretaría técnica del CESP, María Lourdes Nares Rodríguez, insistió en que, hasta el momento no ha habido una contraorden de que el C4 pase a otra dependencia del gobierno estatal.


Nares mencionó además que Enrique Cano Cardiel se agregará en esta semana al equipo de trabajo, mientras que Eduardo Vázquez Rossainz, quien fungiera antes como director del C4 se mantendrá trabajando como colaborador del CESP.


“En su momento, como se había platicado, estamos haciendo las evaluaciones correspondientes y los análisis correspondientes, desde luego que el C4 se mantiene como una dirección del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y pues tienen apegarse en función a la normatividad estatal. Esto no significa que vaya a haber una desincorporación del centro hasta el momento”, comentó Nares.


El C4 es el complejo que aloja la logística y conexión con todas las bases policiacas del estado y las interconexiones con los grupos de Seguridad Federales así como el mismo Ejército Mexicano, coordina también los sistemas telefónicos de denuncia anónima 089 y el despacho de esta información al área correspondiente para su investigación; también la atención de emergencias a través del número telefónico 066, donde también se despachan patrullas y se informa de ser necesario a los grupos de Protección Civil. Entre las versiones que comentan los trabajadores del CESP, se dice que el área o sector de Inteligencia con que contaba en tiempos de Alejandro Fernández Soto, será probablemente enviado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

 

“Se analizará al personal de confianza”


En entrevista, tras la reunión de Seguridad, la Secretaría Técnica del CESP mencionó que se hará un análisis del personal de confianza que existe dentro de la dependencia, aunque no descartó bajas y cambios entre los trabajadores.


“Yo creo que debe haber un análisis del perfil de las personas que colaboran en el Consejo, cuál son las funciones que desempeñan y cuáles las que deben de desempeñar hacer un cruce con toda esta información y ver qué medidas se van a tomar”, comentó.


Y es que, según  versiones de los empleados, se temen despidos entre los empleados de confianza debido a que muchos contaban con el aval del antiguo secretario técnico, Alejandro Fernández Soto.


“En ese respecto no puedo opinar. Siempre al llegar a cierta función, cualquier persona debe de trabajar con personal de confianza. No estoy diciendo que el personal que trabaje ahora no sea de confianza, sino que nos estamos conociendo”, indicó Nares al preguntársele por el despido de los empleados de confianza.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas